El 15 de febrero llegará a Guerrero otro lote de vacunas para personal médico

– La pandemia es responsabilidad de todos: Alejandro Bravo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Autoridades de Guerrero estimaron que el 15 de febrero recibirían del gobierno federal el segundo lote de vacunas contra el COVID-19 destinado al personal médico que no alcanzó la dosis en la primera fase.

Esa fue la información que el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, le proporcionó al gobernador Héctor Astudillo Flores, en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de este jueves.

Durante el encuentro virtual, refirió Erika Lührs Cortés, directora general de Comunicación Social, Astudillo planteó la inquietud del personal médico sobre el calendario de vacunación al cual le falta recibir la segunda dosis.

En el mensaje de este mediodía, transmitido desde la cuenta de Facebook de Astudillo, el secretario estatal de Salud, Carlos de la Peña Pintos, precisó que en la reunión López-Gatell explicó los motivos del retraso en el envío de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer.

“La respuesta inmunológica que pueden tener a la segunda dosis no se pierde, toda vez que se respete entre 31 a 41 días después de la primera dosis”, explicó.

Informó que en Guerrero se han acumulado 3 mil 164 decesos y 32 mil 105 contagios de COVID-19, de los cuales 243 fueron confirmados en las últimas 24 horas, así como 901 activos, de los cuales 439 se concentran en Acapulco, 94 Chilpancingo, 81 Zihuatanejo, 70 Taxco, 66 Iguala, entre otros.

“Tenemos hasta el día de hoy (jueves) 77 defunciones en lo que va del mes de febrero, con 25.6 en promedio por día”, confirmó.

De la Peña reportó también 422 pacientes hospitalizados, de los cuales 75 se encontraban intubados en estado crítico, con un 60 por ciento de ocupación de camas COVID-19 en toda la entidad.

Enfatizó que la incidencia de contagio se mantiene en una “meseta” y confió en que así continúe en las próximas dos semanas.

Cabe mencionar que a la transmisión de este jueves fueron invitados mandos y efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina Armada de México, Guardia Nacional y corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno.

Fue para reconocerles su colaboración en los operativos que han realizado frente a la pandemia del COVID-19, no solo en Guerrero, sino en el país.

“Actualmente contamos con cinco diferentes tipos de operativos que tienen como objetivo disminuir los contagios del COVID-19, hacer y concientizar para que la gente guarde las medidas sanitarias”, explicó Alejandro Bravo Abarca, jefe administrativo de la Oficina del gobernador Astudillo.

También informó que las playas estarán abiertas hasta las 5 de la tarde, pero las de mayor concentración de personas tendrán vigilancia policiaca, quienes se coordinarán con autoridades estatales y municipales, para llamar a los visitantes a guardar las medidas sanitarias.

“Los gobiernos hacen su esfuerzo y tratan de poner su parte, pero lo más importante es que tú te cuides y que le digas a tus vecinos que también se cuiden. Hay que cuidarnos todos porque esta pandemia es responsabilidad de todos”, expuso. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO