“El 15 de octubre que se instale el gobierno, ahí se sabrá”, dice Félix de dichos del obispo

-“Lo del César al César y lo que es Dios a Dios”, ataja el senador sobre señalamiento de Salvador Rangel sobre la instalación de “narcogobiernos” en Guerrero

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
“Yo no hablo, no futurizo; yo vivo al día”, dijo el senador de la República, Félix Salgado Macedonio, sobre la advertencia del obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, respecto a la presunta instauración de “narcogobiernos” en Guerrero.

Entrevistado después del festejo por el séptimo aniversario de Morena, evento efectuado en el salón Cuicalli, en esta capital, Salgado señaló que no podía “hablar de algo que no es (y) de algo que todavía no llega”.

– ¿No son señalamientos graves?

– “A ver, ustedes son periodistas, son inteligentes ¿no? Saben que (el gobierno) no se ha instalado, entonces si no se ha instalado cómo se puede aseverar algo que no es, que no se ha instalado”.

– ¿Entonces estaría en duda que existieran narcogobiernos en Guerrero?

– “El gobierno de Morena se va a instalar el 15 de octubre, entonces cómo puedes aseverar algo que no es. Que se instale el 15 de octubre y el pueblo que lo analice, y será el pueblo que diga si es o no es”.

– ¿Habla de que hubo carretadas de dinero, por ejemplo en Chilpancingo, del narco?

– “Ahí si yo no …”

Salgado Macedonio aseguró, sin embargo, que el obispo Salvador Rangel es su amigo y que lo respeta mucho. Consideró que «es un gran señor” y que, además, es el “embajador de la palabra de Dios, es un hombre religioso”, pero aclaró que no comparte sus declaraciones porque -reiteró- la nueva administración estatal ni siquiera se ha instalado.

También insistió: “no es un hecho real, en todo caso es una suposición (del obispo), pero nada que ver hasta el 15 de octubre que se instale el gobierno, ahí se sabrá”.

– ¿Entonces no lo podrías llamar a la cautela?

– “A ver, hay una separación de la Iglesia y el Estado, y dice: ‘lo del César al César, y lo que es Dios a Dios’; entonces, los ministros de culto religioso no pueden estar en el gobierno ni ser parte del gobierno, está separada la iglesia del Estado”.

Como de costumbre, Salgado Macedonio acompañó a su hija, la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, al festejo por el séptimo aniversario de Morena, el cual se efectuó en el salón Cuicalli de esta capital, sin la asistencia de los fundadores de ese partido y sólo con la presencia de afines al senador.

Comieron mole rojo de pollo con espagueti, frijoles con queso rallado, acompañado de ensalada de cebolla morada. Tomaron agua natural embotellada y el refresco en envases de dos litros.

El senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, como orador en el evento afirmó que estará atento a las acciones que emprenda la administración estatal que encabece su hija Evelyn Salgado Pineda a partir del 15 de octubre próximo: «lo haré como senador, no me voy a meter (en la toma de decisiones), pero estaré al tanto de las acciones de gobierno y las voy a respaldar como senador».

Félix Salgado dijo que después del 6 de junio, «tenemos muchísimo trabajo por delante, la contra está esperando que fracasemos, algunos adivinos están haciendo suposiciones de cómo será el gobierno de Morena, pero les decimos que será el mejor gobierno que haya tenido Guerrero y lo encabezará una mujer».

Insistió en que la cancelación de su candidatura «fue una felonía, una injusticia de los órganos electorales, pensaron que era para mal, pero fue para bien, se eligió a una mujer preparada y honesta que sorprenderá a muchos, su gabinete será mayoritariamente por gente de Morena, los mejores».

Félix Salgado sostuvo que ese gobierno de su hija no tiene otro «compromiso más que con el pueblo de Guerrero, Morena debe respaldarla y hay personas valiosas que no han tenido la oportunidad de estar en el servicio público, este gobierno es de ustedes, Evelyn conoce de la prudencia y de la serenidad, no se enganchó, no respondió a las provocaciones».

Subrayó que a partir de esta administración estatal, «se deben de empoderar las mujeres con independencia económica, social y política» y reiteró que va a impulsar una reforma electoral para que desaparezca el INE «será una de las reformas que viene ahora en septiembre y les digo de una vez el INE va a caer».

Señaló que siempre estará en Guerrero, «voy y vengo de la Ciudad de México donde no vivo, no me gusta y les digo que estaré al tanto de las acciones del gobierno, no me voy a meter, pero voy a estar al tanto y voy a respaldar al gobierno de Evelyn Salgado como senador, como también al gobierno de Andrés Manuel López Obrador».

Indicó que uno de los retos de la próxima administración estatal será el de los desplazados por la violencia: «debe haber justicia, de eso se va encargar el nuevo gobierno, el Congreso y el poder Judicial».

“El toro sin cerca” convocó a los militantes de Morena a participar en la consulta del 1 de agosto, cuyos resultados determinarán si se somete a juicio o no a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO