El 2020 se perfila como el de menor incidencia delictiva en 12 años: DPM

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 15 de 2020 (IRZA).-
El secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, confirmó que el 2020 se perfila como el de menor incidencia delictiva en los últimos 12 años en Guerrero.

“Guerrero se sigue manteniendo en el octavo lugar por la cantidad neta y en décimo lugar por cada 100 mil habitantes en homicidio doloso”, dijo este martes en conferencia de prensa.

“Si bien es cierto que en 2014 la incidencia delictiva fue muy baja, pero aun así Guerrero ocupó el segundo lugar en homicidios dolosos”, indicó.

Sostuvo que si esta tendencia continúa a la baja en lo que resta del estado, “históricamente sí sería el estado con menor incidencia delictiva en los últimos 12 años”.

Con normalistas no habrá confrontaciones
Sobre las protestas que preparan estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, padres de los 43 estudiantes desaparecidos en ataque de septiembre del 2014 en Iguala e integrantes de organizaciones sociales, por el sexto aniversario de estos hechos, previsto para el 26 de este mes, informó que estarán vigilantes, pero sin incurrir en confrontaciones.

“Nosotros estaremos vigilando las actividades con un monitoreo, siempre respetuosos del derecho de los jóvenes y de los padres a manifestarse; estamos procurando a toda costa no tener ninguna confrontación, pero estaremos atentos para garantizar la seguridad de las demás personas”, dijo.

Se le preguntó si elementos de la SSP están siendo investigados en torno al caso Ayotzinapa por la Fiscalía General de la República, y comentó: “sí, por supuesto, hay una investigación completa desde el 2014 a la fecha, donde han tenido que ir a comparecer elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, pero, sin embargo, hasta el momento no ha habido ningún pronunciamiento en contra de algún elemento en específico”.

Externos se camuflan como normalistas
Señaló también que personas externas se hacen pasar como estudiantes normalistas o integrantes de organizaciones sociales para “tomar” casetas de peaje de la autopista del Sol, para recaudar fondos económicos.

“Lo hemos detectado”, reiteró, y agregó que al menos 100 personas han sido detenidas y remitidas a Barandillas por incurrir en esa práctica, y que además les han asegurado tres autobuses del transporte público federal que mantenían retenidos, siendo Guerrero el único estado que está actuando en consecuencia, “los demás (estados) han intentado dialogar con ellos y retirarlos nada más de manera verbal”.

“Nosotros seguiremos actuando con relación a la gente que se autodenomina normalistas o que se hacen pasar por grupos sociales para recaudar fondos; la verdad es que no son grupos sociales, son personas que se dedican a sustraer dinero de las casetas o de los usuarios (automovilistas) para evadir el pago de las mismas”, dijo.

Además, Portillo Menchaca informó que se implementarían operativos en los municipios prioritarios y ciudades más importantes del estado, en coordinación con todas las instituciones que confluyen en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, con motivo del Grito de Independencia, aunque no habría ceremonia oficial. (www.agenciairza.com)

Qué opinas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO