El 6 de septiembre inicia la formal entrega entrega-recepción entre HAF y Evelyn Salgado

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, confirmó que el próximo 6 de septiembre iniciará el proceso formal de entrega-recepción entre los gobiernos saliente de Héctor Astudillo Flores y el entrante de Evelyn Salgado Pineda.

Informó que en el segundo encuentro del pasado 3 de agosto, el equipo saliente encabezado por Astudillo informó al entrante el estado financiero de la administración, así como las repercusiones de la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, en entrevista, Pérez Calvo comentó que a Salgado Pineda ya se le informó de las condiciones financieras con las que inició el actual gobierno y cómo transcurrieron durante estos últimos años.

Además, sobre la agudización de la crisis a partir del 2020 por la pandemia y la disminución presupuestal federal en este 2021, del cual Guerrero depende en un 97 por ciento. “Los ingresos propios del estado llegan a mil 560 millones de pesos”, precisó.

También le informaron, dijo, de la disminución de mil 440 millones de pesos en participaciones federales en lo que va del año, pero que, para el cierre del ejercicio fiscal, se estiman otros mil 300 millones menos, es decir, la merma financiera en este 2021 sería de 2 mil 750 millones, aproximadamente.

“Informamos sobre las reducciones del propio presupuesto 2021 marcado para Guerrero como para otros estados, porque se hace por fórmula en función de la recaudación”, comentó el funcionario estatal.

También le precisaron que el presupuesto de este estado depende de la federación en un 97 por ciento, de los cuales, el 66 por ciento corresponde al Ramo 33, dedicado a las obra púbica y programas.

“Se trata de casi 38 mil millones asegurados, esos no tienen reducción, están fluyendo con regularidad, es una muestra de que hay cosas que sí están caminando adecuadamente. Lo que nos está pegando son la disminución de las participaciones federales del Ramo 28, al estado y a los ayuntamientos”, precisó.

Informó que en ese encuentro previo a Evelyn Salgado le informaron sobre el cierre de actividades sustanciales y no sustanciales que realizó el gobierno estatal desde el 2020 para detener el crecimiento de contagios de Covid-19, lo que repercutió en la caída económica de esta entidad.

Pérez Calvo precisó que antes del inicio oficial del proceso de entrega-recepción, programado para el 6 de septiembre, se prevé otro encuentro entre Astudillo y Salgado con otras áreas de la administración estatal para revisarlas de manera preliminar. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO