El alcalde solicitó autorización al Congreso local para multar a quienes no porten cubreboca

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 14 del 2020 (IRZA).-
El alcalde Antonio Gaspar Beltrán aseguró este lunes que no permitirá la reapertura de bares, antros y centros nocturnos en esta capital, luego de que el estado retrocedió al color naranja del Semáforo Epidemiológico Nacional (SEN).

Por esa misma razón también anunció la posibilidad de cerrar nuevamente los espacios públicos, particularmente la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” y la alameda central “Francisco Granados Maldonado” y en materia económica reveló que el gobierno federal le ha descontado al menos 15 millones de pesos de participaciones federales y que el ingreso propio cayó en un 70 por ciento hasta la fecha.

En un mensaje transmitido en vivo en su cuenta de Facebook, acompañado por un grupo de funcionarios, informó que a partir de este lunes se reincorpora a sus actividades, tras superar el COVID-19, pues en su reciente estudio que se realizó en el laboratorio de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) resultó negativo.

Durante la transmisión pidió a los titulares de Salud, Gobernación y Seguridad Pública que realicen recorridos para verificar que todos los establecimientos cumplan con los protocolos establecidos en el decreto del Poder Ejecutivo, publicado este lunes en el Periódico Oficial.

“En caso de encontrar establecimientos que no reúnan condiciones, que se generen las multas correspondientes.

No nos temblará la mano para aplicar sanciones”, dijo. También exhortó a los trabajadores del transporte público urbano para que hagan un esfuerzo adicional en sus medidas higiénicas, pues, señaló, “se dice que es el principal semillero de contagio, así como los mercados”.

Con base en el acuerdo del Ejecutivo, del 14 al 20 de septiembre las 12 actividades económicas reactivadas desde el 2 de julio se mantendrán a un 60 por ciento de ocupación y solo los bares que cuenten con instalaciones abiertas (se entiende que al aire libre) podrán operar a un 50 por ciento. Del 21 al 27 de septiembre se reducirán en un 50 y 40 por ciento.

Comentó que la población le exige que sea más estricto en las sanciones a las personas que no porten cubreboca. Sobre este particular agregó que ya presentó al Congreso local una propuesta para imponer sanciones económicas a quienes no porten ese accesorio: “porque no se puede multar a capricho”.

Gaspar Beltrán también informó que a través de la Dirección de Recursos Humanos notificará a la base trabajadora de áreas administrativas no esenciales que el regreso a sus labores ocurrirá hasta que el estado transite al color verde del SEN.

También expresó su preocupación de que los contagios sigan en aumento y el estado regrese al color rojo, pues señaló que el control de estos indicadores ya no depende únicamente de los gobiernos, sino de responsabilidad social mediante el uso de cubreboca, sana distancia y evitar acudir a concentraciones masivas.

Agregó que el 80 por ciento de los ciudadanos son asintomáticos, quienes están dispersando el virus, pues Chilpancingo alcanzaba este lunes casi 3 mil contagios, “estamos 2 a 1 con Acapulco y eso nos preocupa porque Acapulco es 4 veces más grande que Chilpancingo. Lamento que no estemos asumiendo la responsabilidad que nos corresponde”, dijo.

En ese sentido llamó a la población a cuidar a los adultos mayores, quienes son los que más se hospitalizan y fallecen, así como a los grupos vulnerables y personas con algún padecimiento crónico degenerativo.

También agradeció la entrega y disposición del personal de las áreas operativas, quienes, a pesar de estar en riesgo de contraer la enfermedad, no han dejado de laborar un solo día, lo que ha permitido “mantener de pie a nuestra digna ciudad capital”.

El alcalde Gaspar dijo que su gobierno ha generado un fondo económico para ayudar a los ciudadanos infectados por COVID-19 que no tengan recursos para comprar medicamentos, a quienes, de ser el caso, invitó a comunicarse a través de la página oficial de Facebook del Ayuntamiento para canalizarlos. (www.agenciairza.com)

Deja un comentario

error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO