El asesino de Ayelin, “pudiera ser alguien muy cercano” a la familia: Erika Alcaraz
– La alcaldesa de Tixtla aseguró que sí existe “garantía” que el crimen de la niña no quedará impune
– Señaló que hasta el miércoles, había un hombre detenido, sujeto a investigación y declarando en la FGE
– A la mujer policía señalada por la mamá de la pequeña, “no se le ha podido vincular con el caso”
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.- La alcaldesa de Tixtla, la perredista Erika Alcaraz Sosa, aseguró este jueves que sí existe “garantía” de que el crimen de Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo, de 13 años de edad, no quedará impune, tras señalar que la Fiscalía General del Estado (FGE) tenía desde el miércoles “muy buenos avances” en la investigación.
En la reunión del miércoles con Flora y Bertoldo Marcelo Rojas, madre y tío de la menor, el fiscal de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, dijo la edil, les informó que ya tenían algunas líneas, indicios y evidencias importantes.
Por protección de la investigación no les precisó detalles y les pidió que esperaran un poco y que confiaran en el trabajo que estaban realizando. “Espero que las confirmaciones de ADN y demás pruebas e indicios confirmen la identidad de los responsables”, comentó que les dijo el fiscal.
En entrevista telefónica con Agencia de Noticias IRZA, la alcaldesa planteó la hipótesis de que quien o quienes cometieron el feminicidio habitan en la misma colonia en la que vivía Ayelin Iczae y son muy cercanos a la familia.
“Esa es una apreciación mía, debido a que en el rango donde estuvo la niña nunca fue fuera de la colonia. Presumo que pudiera ser alguien muy cercano a ellos (a la familia) por el lugar donde se encontró el cuerpo (en la barranca Coaxtlapa). No había nadie ajeno a la colonia que pudiera haber entrado esa madrugada del día lunes (19 de octubre), por eso presumo que pudo haber sido alguien muy cercano”, explicó.
Agregó: “la niña nunca pidió auxilio (el día que desapareció, el jueves 15 de octubre); la vieron, pero no escucharon ningún grito de ella. La niña no fue arrastrada y en donde se encontró (el cuerpo) había mucho lodo, por donde ella caminaba había mucho lodo, (pero) los tenis estaban limpios; la ropa. Son indicios de que (el asesino o los asesinos) pudiera ser muy cercano a ella”.
Respecto al caso informó que varias personas han sido llamadas a declarar por la FGE, entre ellas una mujer policía de Tixtla, vecina de Flora Bertoldo Marcelo, madre de la menor, con quien tiene un conflicto personal, “ya compareció dos veces y no se le ha podido vincular con el caso”.
“La mamá (de Ayelin Iczae) refería que tenía problemas personales con estas personas (vecinos) de antaño, por problemas de la colonia, de los terrenos cuando se fundó, pero es difícil creer que una situación personal dañe, o quien pague las consecuencias sea una persona inocente, y sobre todo de esta manera. Yo creo que algo más debió haber motivado esta situación”.
Hasta el miércoles, informó, se encontraba un hombre detenido “como sospechoso” y sujeto a investigación e interrogatorio, “es de la misma colonia, pero desconozco si sigue (este jueves) detenido”.
Alcaraz Sosa no se explica cuál fue la motivación que tuvo esa “mente enferma” para ejecutar “un acto tan deshumano”. Como alcaldesa de Tixtla confió en que muy pronto se resuelva el caso, que no quede impune y sobre todo que el o los responsables sean detenidos y se les castigue, sobre todo por protección para la población, especialmente, infantil.
Porque “una persona que hace algo como esto no es una persona sana ni de mente ni de corazón y puede dañar, quizá más adelante a otra persona, a otro infante y no queremos que nos vuelva a pasar jamás. Esto no se le desea a nadie”.
La alcaldesa dijo que el caso de Ayelin Iczae no solo causó indignación y coraje, sino zozobra y miedo entre los tixtlecos. Mientras que su gobierno, indicó, reforzó los patrullajes y presencia policiaca en la ciudad, pese a la insuficiencia de elementos.
Con base a la información ministerial, el cuerpo de la pequeña fue hallado por su padrastro y un tío la mañana del lunes pasado en la barranca Coaxtlapa, mutilado de las manos y una pierna, además de que no tenía tejido blando ni en la cara ni en el cráneo y según la necropsia, la causa de muerte fue por traumatismo craneoencefálico severo.
Un día antes ya habían buscado a Ayelin en esa misma barranca, pero no encontraron nada y fue hasta el lunes por la mañana que encontraron su cuerpo con signos de descomposición.
Ayelin desapareció el jueves 15 de octubre, entre las 3:30 y 4:00 de la tarde, después de que había quedado de verse con su mamá en un punto de Tixtla, después de hablar con ella por teléfono. (www.agenciairza.com)