El bulevar Vicente Guerrero de Chilpancingo… Bloquea la UNEG más de dos horas para exigir 635 plazas automáticas

Chilpancingo, Gro.- Estudiantes aglutinados a la Unión de Normales del Estado de Guerrero (UNEG), este miércoles realizaron una marcha y un bloqueo que duró poco más de 2 horas a los cuatro carriles del bulevar Vicente Guerrero de Chilpancingo para exigir a las autoridades que les garanticen la cobertura de plazas a 635 egresados de la generación 2018-2022, además de equipos de cómputo, uniformes deportivos, escolares, apoyos económicos para cubrir gastos por los aniversarios de sus escuelas, de infraestructura, entre otras peticiones.

Los estudiantes de escuelas normales de Tierra Caliente; Teloloapan; la Adolfo Viguri, Rafael Ramírez, Ignacio Manuel Altamirano, de Chilpancingo; la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) de Acapulco y la Normal de Tlapa, se reunieron poco antes de las 11 de la mañana en el monumento a Las Banderas en esta capital.

Desde ese lugar salieron en marcha hacia el sur de la ciudad, hasta llegar a los carriles centrales del bulevar Vicente Guerrero, a la altura del punto conocido como Parador del Marqués, en el entronque con la Autopista del Sol, donde poco antes de las 11:30 de la mañana iniciaron el bloqueo, colocándose sobre los cuatro carriles de ambos sentidos y atravesando varios autobuses.

Ahí uno de los estudiantes dio a conocer que las ocho normales decidieron conformar la UNEF, luego que las autoridades de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) no atendieran sus demandas.

Informó que “hay pliegos petitorios que no resuelven, decimos claramente que decidimos manifestarnos por nuestra cuenta y sin que nadie nos financie, es un sentir de los normalistas que necesitamos de la asistencia de las autoridades”.

Explicó que su demanda principal es que haya una cobertura total de plazas a los egresados 2018-2022, “seremos 635 egresados de las ocho normales que conformamos la UNEG”.

Agregó que además están demandando la entrega de equipos de cómputo, uniformes deportivos, escolares, apoyos económicos para cubrir gastos por los aniversarios de sus escuelas, de infraestructura, entre otras “peticiones particulares de las normales”.

En la manifestación aceptaron que se han endurecido las penas por bloquear vías de comunicación, “estamos conscientes que hay una ley que agrava las sanciones por bloquear las vías de comunicación, pero estamos conscientes también de nuestros derechos, nos han dicho que somos libres de manifestarnos y por eso decidimos salir a las calles”.

Insistieron que han realizado sus peritaciones por escrito a la SEG, “pero no hay ninguna respuesta y por ejemplo hay una cobertura de 50 plazas de preescolar cuando hay más de 100 compañeras que van a egresar, con la necesidad de trabajo, que vamos a competir por una plaza y nos preguntamos qué han hecho con las plazas y horas de trabajo por jubilación, por deceso, vamos a competir con un sistema sin transparencia”.

Añadieron que su manifestación era “de manera pacífica y pedimos audiencia, nos van a atender y decimos que no hay necesidad de afectar a terceros si hubiese una atención a nuestras demandas”.

Los normalistas estuvieron poco más de dos horas bloqueando esa vialidad y tras una mesa de negociación con autoridades de las secretarías de Gobierno y Educación de Guerrero, a la 1:30 de la tarde retiraron su bloqueo y se reanudó la circulación vial.

Según se informó que en la reunión, las autoridades estatales entablaron comunicación con funcionarios federales, con quienes acordaron que el martes primero de marzo recibirán a una comisión de estudiantes normalistas aglutinados a la UNEG en la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde se analizarían sus peticiones.

Durante el bloqueo hubo presencia de elementos antimotines de la Policía del Estado, entre el encauzamiento del río Huacapa y los carriles de norte a sur del bulevar, así como de la Guardia Nacional, pero no sólo se limitaron a observar y a tomar fotografías. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO