El gobernador HAF agradece a los brigadistas que han ayudado durante la pandemia de COVID

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores confió este domingo en que la incidencia de la contagiosidad del COVID-19 siga disminuyendo.

Además, reiteró que su gobierno se prepara para regresar a clases presenciales de manera voluntaria a partir del 4 de octubre en las zonas urbanas de la entidad, pues ese mismo día, confió, el estado pasará al color verde del Semáforo Epidemiológico.

En el mensaje de este mediodía, transmitido desde su cuenta de Facebook, Astudillo enfatizó que al secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez, le pidió una programación para el regreso a clases, el cual, afirmó, será por acuerdo voluntario entre autoridades, profesores y padres de familia.

“Ojalá que la pandemia siga descendiendo y podamos entrar a otra etapa y ojalá no vuelva otra variante como la última, denominada Delta, que fue agresiva y rápida, pero que también ha descendido rápido”, indicó.

Durante esta transmisión el gobernador Astudillo manifestó su agradecimiento a los brigadistas que participaron en las actividades de prevención y concientización de la pandemia del COVID-19, la mayoría de ellos trabajadores del gobierno estatal.

“Nos han ayudado en el último año y medio para generar conciencia, en el llamado al cuidado frente a la pandemia y accesos a algunos lugares, como a las playas. Seguramente en breve estaremos en verde y no quiero dejar de expresar mi agradecimiento a estas personas que han ayudado en los mercados, calles; en muchos lugares”, dijo.

Las cifras COVID-19
En su intervención, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, confirmó 5 mil 944 decesos y 74 mil 225 contagios acumulados en lo que va de la pandemia. En las últimas 24 horas confirmaron 51 nuevos contagios, precisó.

Reportó también 13.1 decesos diarios en promedio en lo que va del mes de septiembre, con una disminución considerable, así como 563 casos activos, con lo cual Guerrero se ubica a nivel nacional en la posición número 30 (de 32 entidades federativas en que se divide el país). Hasta este mediodía tenían un registro de 140 pacientes hospitalizados, de los cuales 23 se encontraban intubados, con un 21 por ciento de ocupación de camas entre todas las instituciones médicas públicas.

En relación a la conmemoración del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, informó que desde el Decretó que firmó el gobernador Astudillo en el año 2017, cinco hospitales generales de la Secretaría de Salud cuentan con licencia para la procuración de órganos y tejidos: el de Acapulco, Ciudad Renacimiento, Acapulco; Chilpancingo, Ayutla y Huitzuco de los Figueroa.

“Del 2017 a la fecha se han realizado 55 procuraciones de 186 órganos y tejido, entre hígados, riñones, córneas y piel que han beneficiado a personas que los requerían cuando el propio donante en vida lo hizo o familiares lo autorizaron después de que la persona ha sufrido accidentes graves y que ya no tienen posibilidades de vida. Son actos de amor que hay que resaltarlos”, dijo.

En el Instituto de Oftalmología, añadió, se han realizado 32 trasplantes de córnea y recordó que en el año 2020 se realizó en el hospital general de Acapulco de la Secretaría de Salud el primer trasplante renal. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO