El gobernador Héctor Astudillo se pronuncia en contra del cierre de la Normal de Ayotzinapa

– “Lo más importante es saber qué pasó con los 43 normalistas”, dijo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.- 
El gobernador Héctor Astudillo Flores se pronunció en contra del cierre de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y enfatizó que lo más importante es “saber qué pasó con los 43” estudiantes desaparecidos en el ataque armado que sufrieron en septiembre del 2014, en Iguala.

Al cumplirse este domingo el séptimo aniversario del ataque a los normalistas, registrado entre el 26 y 27 de septiembre, el gobernador enfatizó: “en el caso de Ayotzinapa no puede haber ni perdón ni olvido”.

Cabe mencionar que en esos hechos tres estudiantes fueron asesinados a balazos y 43 fueron desaparecidos, tras ser detenidos por elementos de la Policía Preventiva de Iguala y de Cocula.

Esa noche-madrugada también murieron el jugador del Club de Futbol “Avispones de Chilpancingo” de la Tercera División, David Josué García Evangelista, de 15 años de edad; Víctor Manuel Lugo Ortiz, chofer del autobús que trasladaba a los jugadores; así como una mujer que viajaba a bordo de un taxi.

En entrevista después de inaugurar el nuevo edificio de la escuela primaria “Daniel Delgadillo”, en la localidad de Palo Blanco, municipio de Chilpancingo, el gobernador Astudillo consideró que “cada aportación que se dé en el transcurso de los meses y años es importante” como el hecho de “saber qué es lo que sucedió y dónde están los 43 jóvenes desaparecidos”.

Cuestionado sobre la petición ciudadana del cierre de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa tras el choque entre el autobús en el que viajaban los estudiantes de esa escuela y un vehículo sedán, sobre el libramiento a Tixtla, donde murieron dos personas, se pronunció en contra.

“El accidente es lamentable y reprobable y también tiene que encontrarse la realidad para buscarle la ruta legal (pero) no creo que sea un asunto para cerrar la escuela. El acontecimiento generó sentimientos y expresiones, pero más que cerrar la escuela hay que saber qué pasó con los 43”, indicó.

Opinó que la demanda del cierre de la escuela, expresada en redes sociales, surgió a raíz del accidente, “por supuesto hay reacciones, son seremos humanos, pero, así como se perdieron dos vidas allí, que son muy lamentables, hay 43 que no sabemos dónde están”.

– ¿No deberían mezclarse este tipo de situaciones? –

– “Se mezclan porque son seres humanos y los dolores se expresan, pero son cosas lamentables y en su justa dimensión nadie deseó ni construyó. No creo que haya sido nada planeado. Lo de Iguala, derivado de una serie de actos reprobables todos que se dieron en una noche terrible y que afectó, dejó marcado y lastimado al estado de Guerrero y a muchas familias.

El gobernador también dijo que a 18 días de concluir su mandato son muchas las actividades que debe atender: “tratamos de aprovecharlos para hacer cosas, la idea es que todos los días entreguemos una escuela, obviamente son muchas las que tenemos nuevas y rehabilitadas”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO