El gobierno del estado no adeuda salarios a sus trabajadores, asegura Tulio Pérez Calvo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, rechazó que el gobierno estatal adeude salarios a los trabajadores, aunque reconoció que “hay infinidad de prestaciones (por resolver) que rebasan la capacidad de los recursos disponibles”.

“Eso es falso, se ha pagado permanente y puntualmente los salarios, quincena por quincena a cada trabajador que depende del Poder Ejecutivo e incluso de otros poderes, cuyos recursos pasan por la Secretaría de Finanzas”, dijo.

Durante las últimas dos semanas se han registrado protestas de trabajadores de diversas áreas del gobierno estatal, quienes exigen el pago de prestaciones, pero también de salarios atrasados.

En entrevista el funcionario estatal recalcó: “cuando se dice que se han dejado de pagar salarios es absolutamente falso. No responde a la verdad, tratamos de ser muy puntuales en este sentido”.

Pero reconoció que “hay infinidad de prestaciones que rebasan la capacidad de los recursos disponibles” y que muchas de esas demandas no están presupuestadas porque la ley no lo señala.

Esas prestaciones, en su mayoría bonos, precisó, “se han acordado desde años anteriores en formas diferentes, a través de negociaciones con sindicatos y se tiene que hacer una gran cantidad de acciones y disponiendo de recursos propios para atender estos requerimientos”.

Agregó que el flujo de recursos disminuye en cada cierre de administración y que en este caso se ha dificultado más por la reducción de las participaciones federales para estados y municipios por la recesión económica que ha provocado la pandemia de COVID-19, cuyo factor es similar en todo el país.

“Debemos entender que esta circunstancia pone en alerta y nerviosas a las personas que desean recibir estos beneficios que han recibido durante muchos años, pero que también en muchos años no se había presentado una situación como esta”, indicó.

Pese a eso, aseguró que el gobernador Héctor Astudillo Flores está enfocado en hacer las gestiones necesarias para obtener recursos y resolver las demandas de los trabajadores.

Cabe mencionar que trabajadores de la Secretaría de Salud exigen el pago completo del Fondo de Ahorro Capitalizable del Estado de Guerrero que supera los 96 millones de pesos, mientras que jubilados y pensionados también reclaman sus pagos, así como de otras instancias de gobierno.

Cuestionado sobre los pendientes de la administración estatal a unos días de culminar el mandato del gobernador Héctor Astudillo, el secretario informó que hay muchas obras en proceso que el mandatario no podrá inaugurar al cien por ciento, aunque si las más significativas.

Al respecto resaltó la rehabilitación de la avenida Farallón, de Acapulco, una de las más emblemáticas del puerto, la cual, confió, podría ser entregada antes de culminar la administración. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO