El gobierno del estado seguirá pagando salarios a docentes fuera de FONE: TPC

– A pesar de que la SHyCP no le ha reintegrado 259 mdp

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, confirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha reintegrado los 259 millones de pesos que el gobierno de Guerrero ha tomado de otros fondos para pagar salarios a los 4 mil 700 profesores que no están incorporados al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Servicios Operativos (FONE).

Precisó, no obstante, que la administración federal se ha comprometido a reponer ese dinero, pero que ha tenido dificultades para reunir el recurso. Pese a eso, enfatizó, el gobernador Héctor Astudillo Flores asumió el compromiso de no dejar de pagar a los docentes.

“Nosotros hemos hecho el trámite en tiempo y forma, pero la Secretaría de Hacienda ha tenido dificultades de flujo. Ya tenemos firmado el convenio de las últimas quincenas, sin embargo, físicamente el recurso no ha llegado”, confirmó.

Agregó: “el gobernador Astudillo ha sido solidario y de recursos de otros programas ha destinado préstamos (puente) para el pago de este salario, principalmente”.

Incluso informó que este mismo miércoles se distribuiría el pago de la segunda quincena de septiembre a los 4 mil 700 docentes fuera de FONE, mediante un “nuevo esfuerzo del gobernador Astudillo”.

Pérez Calvo confió en que a más tardar la próxima semana la SHCP “esté transfiriendo estos recursos al gobierno de Guerrero para que podamos tener en tiempo y forma este pago”, pero lamentó que no sea oportuno.

Recordó que el gobierno de Héctor Astudillo recibió 13 mil 100 plazas fuera de FONE y que en cinco años de administración ha logrado incorporar a más de 7 mil docentes, por lo que actualmente siguen en esa “penuria y dificultad” 4 mil 700 maestros.

“Ojalá que podamos realmente resolver antes de que termine esta administración, pero es una razón de relación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con la Secretaría de Hacienda. Ojalá que se resuelva pronto, pero también les pedimos paciencia (a los profesores), porque no se les ha dejado de pagar, aunque nos retrasamos un poco”, precisó. (www.agenciairza.com)

Qué opinas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO