El GUG ofrece su respaldo a Javier Saldaña, para que de nuevo sea candidato a rector

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El Grupo Universidad por Guerrero (GUG), ofreció su respaldo al ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, para que participe como candidato a la Rectoría para el periodo 2021-2025.

En un manifiesto los universitarios que conforman esta agrupación, entre ellos, el ex rector José Hugo Vázquez Mendoza; el dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAGro), Ofelio Martínez Llanes; de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, Francisco Barrera Villa, Francisco Hernández Herrera, Amaro Sánchez Nava, entre otros, señalaron que en las sociedades democráticas modernas “la reelección incentiva la responsabilidad y la rendición de cuentas de sus gobernantes, quienes, a través de experiencias acumuladas, tienden a ejercer el poder con eficacia y eficiencia en beneficio de los objetivos institucionales”.

Destacaron que, ante el proceso electoral para elegir Rector en la máxima casa de estudios, “es imprescindible seguir fortaleciendo la autonomía, internacionalización, el desarrollo regional, la vinculación con la empresa pública y privada, la sostenibilidad y la pertinencia e inclusión social que repercuta en beneficio de la formación integral de nuestros estudiantes”.

Aclararon que están convencidos de que el diálogo permanente y respetuoso es la mejor vía para resolver los conflictos al interior de nuestra casa de estudios, “privilegiando las relaciones con los trabajadores y sus sindicatos, en un marco de respeto a sus contratos colectivos y a la bilateralidad”.

En el documento expresan que en los años de 1983-1984, la comunidad universitaria vivió una profunda división interna, derivada de la extrema ideologización que confrontó a los universitarios guerrerenses, poniendo en riesgo la autonomía de la máxima casa de estudios.

“La presión e intervención del gobierno federal de ese entonces, obligó a revisar la función de la institución. Después de 1984, los universitarios ratificamos que la universidad, es universalidad de pensamiento, que no es coto ni instrumento de ningún partido político, mucho menos plataforma para impulsar a cualquier político del partido que sea”.

Destacaron que hoy, 37 años después, “seguimos refrendando que la esencia de la universidad en su quehacer institucional, es la producción del conocimiento y su transferencia hacia la sociedad para su desarrollo. La experiencia reciente en este siglo, permite ver que nuestra institución se ha situado con orgullo entre las mejores universidades a nivel nacional. Gracias al esfuerzo y al trabajo colaborativo de los universitarios y a su liderazgo institucional, contamos con un mayor número de programas educativos de calidad registrados, y se han mejorado todos sus indicadores”.

Los universitarios aseguraron que “los óptimos resultados en la calidad de los procesos académicos, la entrega de mejor infraestructura y la transparencia financiera, han sido la mejor defensa de la autonomía universitaria”.

Y destacaron que esto ha permitido el establecimiento de relaciones institucionales y de respeto con todas las instancias de gobierno, sea federal, estatal o municipal y partidos políticos, “sin llegar a confundir estas relaciones con la supeditación, y partidización de la Universidad Autónoma de Guerrero”.

Por lo anterior, respaldan la participación de Javier Saldaña Almazán como candidato para participar en el próximo proceso electoral, que tendrá su jornada electoral el 14 de septiembre.

El documento fue firmado también por Eduardo Pérez Rodríguez; Leonel Silverio García; Pedro Bustos Rojas; Nicolás Pineda Gutiérrez; Ramón Silva Santos; Eudocio Téllez Santiago; Marcela Valdez Padilla; Eleazar Morales Ramírez; Gregorio Morantes Flores; Keynes García Leguizamo; José Alfredo Campaña López; Ángel López Martínez; Oscar Martínez Álvarez; Marcos René García Abarca; Ingrid Elodia Barrera Ruíz; Ángel de Jesús Jaimes Compeán; Nancy Minerva Castrejón Ocampo; Silvia García Ramírez; Nguyen López Díaz; Bernabé Casiano Morales; Germán Ojendiz Martínez; Rodolfo Villalva Torres; Miguel Rodríguez Acosta; Rogelio Hipólito Tacuba; Abel Silverio Camargo; Elba Bustos León; Sandra Luz Martínez Ramírez; Mágina León Ramírez; Abel Alejandro Flores Martínez; Gloria Mejía Jaramillo; Víctor Manuel Sabino Díaz; Álvaro Liborio Salinas. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO