El IEPC emite la convocatoria… El 28 de noviembre serán las elecciones extraordinarias en el municipio de Iliatenco

– Los comicios del pasado 6 de junio fueron anulados por el TEPJF

Chilpancingo, Gro.- Este sábado el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) declaró formalmente el inicio del proceso extraordinario para elegir a las autoridades municipales de Iliatenco, municipio enclavado en La Montaña, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulara la elección del pasado 6 de junio por haberse cometido violencia política en razón de género en agravio de quien fuera candidata de Movimiento Ciudadano, Ruperta Nicolás Hilario. 

Esto, en cumplimiento a la sentencia emitida por el Pleno de la Sala Regional del TEPJF, dictada en el Juicio de Revisión Constitucional identificado con el número de expediente SCM-JRC-225/2021.

En la convocatoria correspondiente se indica que la elección extraordinaria en Iliatenco comprenderá tres etapas: la de preparación de la elección, del 9 de octubre al 27 de noviembre; la de la jornada electoral, el 28 de noviembre; y la etapa de resultados y declaración de validez de la elección.

La toma de posesión de las y los integrantes del Ayuntamiento electo se realizará el 15 de enero de 2022, concluyendo el periodo del nuevo Ayuntamiento el 29 de septiembre de 2024.

En la misma sesión del IEPC-Guerrero se emitieron tres avisos; el primero de ellos señala el 18 de octubre del año en curso como fecha límite para que las funcionarias y funcionarios públicos que pretendan participar como candidatas o candidatos en esta elección extraordinaria de Iliatenco, se separen del cargo; mientras que las servidoras y servidores públicos que no tengan funciones de dirección, fiscalización, supervisión o manejo de recursos públicos, ni lleven a cabo la ejecución de programas gubernamentales, sí podrán participar en el proceso electoral extraordinario sin separarse de su cargo. 

Otro de los avisos emitidos comunica a los partidos políticos que el plazo para presentar solicitudes de registro de convenios de coalición o candidaturas comunes es del 09 al 19 de octubre del presente año.

En el tercer aviso emitido por el Consejo General del IEPC se comunica a los partidos políticos que el plazo para presentar sus Plataformas Electorales es del 18 al 22 de octubre de este año.

Por unanimidad de votos también se aprobó la convocatoria dirigida a la ciudadanía interesada en postularse bajo la figura de candidatura independiente para los cargos de miembro del Ayuntamiento de Iliatenco; así como el modelo único de estatutos, el número de apoyo de la ciudadanía requerido, el tope de gastos para recabar el apoyo de la ciudadanía y los formatos que deberán utilizar los ciudadanos interesados en postularse con esa modalidad. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO