El lunes próximo… Regreso a clases presenciales, en un 80 por ciento de las escuelas del estado

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El secretario de Educación en Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez, presentó la Estrategia para el regreso a clases presenciales, el lunes próximo, en un 80 por ciento de las escuelas del estado, una vez que se decrete el semáforo epidemiológico verde.

En un acto presidido por el gobernador Héctor Astudillo Flores en el Recinto del Ejecutivo estatal, dijo que se deberá regresar a la brevedad a las escuelas, y que la estrategia va dirigida a todos los niveles y modalidades en los municipios del estado.

De acuerdo a la estrategia, las escuelas deberán contar con el personal docente, administrativo y de servicios totalmente vacunados y, que de acuerdo a la Secretaría de Bienestar, en el mes de octubre quedará concluida la segunda dosis para los grupos etarios de la población, es decir, a la población de 18 años en adelante, “lo que significa que padres de familia y docentes y trabajadores están debidamente cubiertos con la vacunación contra el COVID-19”.

Para las escuelas que reanudan labores presenciales, citó que deberán contar con las instalaciones sanitarias adecuadas, porque “la recomendación es tener áreas debidamente ventiladas, así como el uso de cubrebocas y todos los implementos sanitarios.

Además, tener el consenso escolar con padres de familia o tutores, docentes y personal de la escuela, “todo esto en un acto de voluntades para poder seguir generando los consensos”.

Las escuelas también deberán tener un Plan Escolar para la impartición de clases, acorde con la normatividad exigida para los diferentes subsistemas y por las diferentes Universidades y los Institutos, que ha emitido la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud.

Por su parte, el secretario general de la Sección 14 del SNTE, Javier San Martin Jaramillo, destacó la necesidad de establecer una estrecha comunicación con padres de familia, y añadió que están dispuestos a regresar a las aulas presenciales “cuando ya se están presentando las condiciones”.

Aseguró que los docentes son los más interesados en regresar, siempre y cuando haya estas condiciones sanitarias en cada una de las escuelas.

Indicó que se solicitó al ISSSTE y a la Secretaría de Educación Pública y Secretaría de Educación que la COVID-19 sea considerada como una enfermedad de riesgo de trabajo, y a partir de abril del 2021 se hizo posible y los trabajadores de la educación pueden recurrir a ello cuando existan las secuelas de la enfermedad en los trabajadores de la educación.

También han planteado a las autoridades del país que en caso de que haya evidencia científica, de requerirse una segunda dosis para el magisterio que recibió la vacuna CanSino, se pueda aplicar a los trabajadores de la educación. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO