El primer proyecto de la CNHJ de Morena contra Félix, consideraba su inhabilitación

-Sin embargo, se resolvió “subsanar el procedimiento” para determinar la candidatura a la gubernatura

Chilpancingo, Gro.- El primer proyecto de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena sobre el caso Félix Salgado Macedonio, integrado en el expediente CNHJ-GRO-014/2021, tenía establecido inhabilitarlo de sus derechos políticos partidistas y retirarle la candidatura a gobernador de Guerrero, lo cual sólo fue avalado por 2 de los 5 integrantes de ese órgano interno, pero tras una larga discusión finalmente resolvieron por unanimidad “subsanar el procedimiento a partir de la etapa de valoración del perfil del candidato en el estado de Guerrero, ya que el dictamen realizado por la Comisión Nacional de Elecciones no posee la fundamentación ni motivación necesaria para determinar la candidatura del ciudadano de referencia”.

Lo anterior fue revelado en el documento del procedimiento sancionador, mismo que fue difundido por Morena en su página de internet.

Además, el proyecto establecía que eran «fundados y procedentes» los agravios contra las víctimas, por lo que la CNHJ inició este proceso interno sancionador contra Salgado Macedonio, pero esto sólo fue avalado por los consejeros Zazil Carreras Ángeles y Vladimir Ríos García, quienes finalmente el pasado viernes no pudieron convencer a los otros 3 consejeros para aprobar esa resolución.

El consejero Vladimir Ríos García integró al expediente un documento con el asunto “voto razonado”, donde sostiene que los tres agravios que finalmente se declararon infundados debieron ser fundados y reveló que la resolución que dieron a conocer el viernes por la noche se hizo luego que no hubo un acuerdo.

Señala que en ese procedimiento interno contaba con los elementos suficientes «para declarar que el acusado si había cometido actos de violencia en contra de diversas mujeres, que el acusado tiene mala fama pública, que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) no realizaron una valoración del perfil adecuadamente».

El consejero de Morena aseveró que por esos hechos, «resultaba conducente sancionar al acusado con la inhabilitación para ser candidato de Morena y ordenar al CEN y a la CNE reponer el proceso de selección de candidato para la gubernatura para el estado de Guerrero».

Aceptó que decidió avalar la última resolución porque consideró que es importante que se repusiera el procedimiento de selección del candidato y subrayó que también la consejera Zazil Carreras Ángeles estaba a favor de anular la candidatura de Salgado Macedonio, pero que no encontraron apoyo para tal fin.

El sábado por la noche, la CNHJ emitió un comunicado donde reiteró que declararon infundados los agravios en el procedimiento interno que iniciaron contra Salgado Macedonio por las acusaciones de abuso sexual, que carecen de facultades para juzgar el caso en materia penal y que se acredita que el senador con licencia no se encuentra inhabilitado como servidor público.
La CNHJ concluyó que «no se puede afirmar que Félix Salgado Macedonio carece de buena fama pública ya que las pruebas documentales consisten solamente en diversas notas periodísticas».

Agregó que han ordenado a la CNE «subsanar el procedimiento a partir de la valoración del perfil del candidato en el estado de Guerrero, ya que el dictamen elaborado por la CNE no posee la fundamentación, ni motivación necesaria para determinar la candidatura del ciudadano en referencia».

Por lo que la Comisión Nacional de Encuestas deberá «realizar una consulta en el estado de Guerrero para la valoración del perfil y el resultado era considerado por la CNE para emitir un dictamen al respecto».

La CNHJ está integrada por su presidenta, Eloísa Vivanco Esquide; su secretaria, Donají Alba Arroyo y los comisionados Zazil Carreras Ángeles, Vladimir Ríos García y Alejandro Viedma Velázquez. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO