El recién nombrado por la alcaldesa morenista Norma Otilia… Presidente del Patronato ya fue parte de esa organización con el priista MAL

-Informe financiero revela que Cristian Aristeo Valadez González operó pagos para artistas del Teatro del Pueblo sin que se exhibieran las facturas ni los contratos

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Cristian Aristeo Valadez González, especialista en relaciones públicas y contactos en el mundo de la farándula como Tv Azteca y Televisa, quien a propuesta de la alcaldesa morenista Norma Otilia Hernández Martínez, en sesión de Cabildo fue nombrado como presidente del Patronato del Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo para la edición 196, ya fue parte de esta organización como integrante del equipo del ex alcalde priista, Marco Antonio Leyva (MAL), quien en su administración, junto con Daniel Francisco Morales Pastor, ex presidente de ese Patronato, operaron pagos para artistas para su presentación en el Teatro del Pueblo sin presentar los comprobantes fiscales ni los contratos correspondientes, revela un informe financiero.

Con la designación de Cristian Aristeo Valadez González como presidente de ese Patronato, se aprecia que la presencia y operación administrativa del ex alcalde priista de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva (MAL), sigue creciendo en el gobierno municipal recién iniciado de la morenista Norma Otilia Hernández Martínez.

Cristian Aristeo Valadez González, también fue director de Relaciones Públicas en el Ayuntamiento que encabezó Marco Antonio Leyva, y formó parte del círculo cercano de la esposa de éste, Martha García.

Fue el lunes 4 de este mes (octubre), que por acuerdo de Cabildo y a propuesta de la alcaldesa Norma Otilia Hernández, fueron designados los integrantes del Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo para la edición 196, que será presidido por Cristian Aristeo Valadez González; Sara Guadarrama Álvarez, como secretaria; José Alberto Molina, tesorero, y Serafín Mondragón Durán, administrador de las instalaciones de la Feria.

El informe financiero en poder de Agencia de Noticias IRZA, revela que en la edición 190 de la citada Feria de ese 2015-2016, Cristian Aristeo Valadez y Daniel Francisco Morales Pastor operaron pagos para artistas para su presentación en el Teatro del Pueblo sin los soportes fiscales ni los contratos correspondientes durante la administración de MAL, lo que representaría la malversación de recursos públicos.

En el informe financiero de la Feria que entregó a regidores Daniel Francisco Morales Pastor, en febrero del 2016, se detectaron las presuntas irregularidades financieras.

En el documento se observa que Morales utilizó dinero para gastos personales por 160 mil 123 pesos con 16 centavos y justificó la ejecución de esos recursos con un reporte simple, lo que en su momento intentó ocultar el alcalde Marco Antonio Leyva.

En el escrito informó ingresos por 8 millones 770 mil 044 pesos y 50 centavos y egresos por 8 millones 768 mil 365 pesos y 10 centavos, con un saldo de mil 679 pesos y 40 centavos, y adeudos de entre 700 y 800 mil pesos.

Reportó pagos a artistas que participaron en el Teatro del Pueblo y gastos de organización, alimentos, renta de equipo y compra de productos por 5 millones 275 mil 536 pesos y 38 centavos, pero entregó 5 facturas por montos menores.

Además, consignó la expedición de cheques, transferencias bancarias y pagos en efectivo sin respaldo de documentos fiscales y sin exhibir los contratos correspondientes.

En el reporte se señala la entrega de cheques y dinero en efectivo a Cristian Aristeo Valadez González, según consta en el informe financiero.

Entre la operación de recursos financieros sin comprobación fiscal ni contratos que hayan sido exhibidos en su momento, el reporte indica que el 22 de diciembre de 2015, a Cristian Aristeo Valadez González le expidieron el cheque número 0019 por 197 mil pesos como parte del segundo pago a la cantante Dulce María, para su actuación en el Teatro del Pueblo, que representó un costo total de 275 mil pesos con los “gastos extras y backlaight”.

El mismo 22 de diciembre de 2015, a Cristian Aristeo Valadez González, le entregaron el mismo número de cheque 0019 con un monto de 132 mil pesos para el segundo pago del grupo Matute para su actuación en el Teatro del Pueblo, la cual tuvo un costo total de 220 mil pesos con los “gastos extras y backlaight”.

También, el 22 de diciembre de 2015, a Cristian Aristeo Valadez González le expidieron, con el mismo cheque 0019, la cantidad de 20 mil pesos, como parte del segundo pago de Pavel para su actuación en el Teatro del Pueblo.

El 30 de diciembre de 2015, a Cristian Aristeo Valadez González le entregaron en efectivo la cantidad de 250 mil pesos para el pago del finiquito por la participación de Los Ángeles Azules en el Teatro del Pueblo, concierto en el que invirtieron un gran total de 746 mil 500 pesos, según establece el informe.

Esto sólo es parte de las inconsistencias del informe financiero de ese Patronato de Feria de Chilpancingo, Navidad y Año Nuevo del 2015-2016, en el que además no aparece el reporte de facturas ni contratos.

Tampoco se establece si Cristian Aristeo Valadez González sólo era el emisario como coordinador del Teatro del Pueblo o fungía como promotor de los artistas, con lo cual incurriría en conflicto de intereses.

Las graves inconsistencias en el uso del dinero público no fueron solventadas y tampoco sancionadas. Incluso, el alcalde en ese entonces, Marco Antonio Leyva Mena, las intentó ocultar, contrario a los principios de transparencia y rendición de cuentas. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO