El reto es fiscalizar para que no haya dinero mal habido para partidos y candidatos: INE

Chilpancingo, Gro., octubre 01 del 2020 (IRZA).- El presidente del Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), Dagoberto Santos Trigo, aseveró que el reto de la elección concurrente de gobernador, alcaldes, diputados locales y federales será el de impulsar y garantizar el «voto libre, para que no sea el dinero mal habido el que determine quién debe gobernar Guerrero» y advirtió que van a fiscalizar a partidos y candidatos para que no haya recursos indebidos, públicos o privados, que financien campañas electorales.

Santos Trigo dijo lo anterior este jueves al entregar los nombramientos como consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), a Dulce Merary Villalobos Tlatempa y Amadeo Guerrero Onofre, quienes fueron designados para el cargo el miércoles de esta semana en el Consejo General del INE en la Ciudad de México.

El presidente del INE en Guerrero felicitó a ambos consejeros y dijo que fueron los mejores: «al final después de un intenso debate consideraron sus nombramientos, no son unos improvisados tienen una larga trayectoria en procesos electorales federales y locales».

Añadió que «nos interesa mucho que ningún gobierno municipal, federal o local, instituciones de cualquier índole proporcionen recursos públicos fuera de la ley para financiar partidos y candidatos».

Sentenció que el anhelo es que «los guerrerenses determinen de manera libre, que sin que haya dados cargados elijan a sus autoridades y representantes populares, por eso hacemos un llamado al gobierno e instituciones para que no destinen recursos públicos de beneficio social a partidos y candidatos».

Finalmente añadió que otro reto será el de «impulsar la elección de autoridades en comunidades indígenas, pues con la reforma electoral del 2014 ya tienen la posibilidad ellos de designar a sus autoridades bajo otro sistema totalmente distinto al clásico como el de instalar casilla y elegirlos a través del voto; lo dice con toda claridad la propia Constitución, algunas comunidades indígenas se sienten abandonadas y van a poder tener la posibilidad de elegir a sus autoridades bajo sus usos y costumbres si así lo determinan».

En el acto, la nueve consejera del IEPC por siete años, Dulce Merary Villalobos Tlatempa dijo que se trata de una responsabilidad «que asumo con honor y el mayor compromiso institucional; la ciudadanía se merece tener una autoridad electoral imparcial, tenemos diversos retos en la organización de la elección y el mayor será organizar una elección en tiempos de pandemia, porque debemos garantizar que los derechos a la salud y los derechos político electorales se cumplan».

Por su parte el otro nuevo consejero del IEPC, Amadeo Guerrero Onofre, coincidió en que el reto mayor será garantizar la salud de 2.5 millones de ciudadanos que tendrán derecho a votar el próximo año, e hizo un llamado a los partidos y a quienes aspiren a ser candidatos «que no busquen en la ley resquicio para violentar la ley, que permitan el debate de ideas y planes de gobierno para que los ciudadanos sean los protectores y guardianes de la democracia». (www.agenciairza.com)

Qué opinas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO