Emite PC Guerrero aviso preventivo por pronóstico de lluvias de variada intensidad

-El pronóstico es desde este viernes y hasta el próximo martes

Chilpancingo, Gro.- La Secretaría de Protección Civil estatal emitió un aviso preventivo por el pronóstico, desde este viernes y hasta el próximo martes, de precipitaciones y tormentas locales dispersas fuertes en las regiones Tierra Caliente, Norte y Costa Grande, así como lluvias de moderadas a fuertes en las regiones Montaña, Costa Chica, Acapulco y Centro.

Con base a información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señala el aviso que “se pronostica que, la extensa circulación del ciclón tropical “Grace”, interactúe con un canal de baja presión sobre el oriente del país, con la onda tropical No. 22 que recorrerá el sur del territorio nacional y con una zona de baja presión con potencial ciclónico que se desarrollará frente a las costas del Pacífico Sur Mexicano”.

Por lo que “estas condiciones propiciarán lluvias fuertes a puntuales intensas sobre entidades del noreste, oriente, centro, occidente, sur y sureste de la República Mexicana, con lluvias puntuales torrenciales en San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Colima, Michoacán y Guerrero. A su vez, se prevén vientos fuertes con rachas de 50 a 70 km/h en la Mesa Central”.

El pronóstico de acumulados para el estado de Guerrero es el siguiente: este viernes lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm); el sábado lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm); el domingo lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm); el lunes lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) y el martes lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm).

La dependencia informó que por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, giró la circular para los alcaldes de la entidad e integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil.

También informó que prevalecerá evento de “MAR DE FONDO”, lo que ocasionará oleaje de 6 a 9 pies (1.8 a 2.7 metros) de la línea de costa hasta las 24 millas náuticas con un periodo de 17 a 19 segundos desde la costa de Chiapas hasta del Golfo de California, incluyendo al estado de Guerrero; se espera que citadas condiciones disminuyan gradualmente en el transcurso del sábado.

Señaló que las condiciones meteorológicas en el país pueden cambiar significativamente en un periodo corto de tiempo y ante alguna eventualidad se recomienda a las autoridades del gobierno de México, consultar los pronósticos que emite el Servicio Meteorológico Nacional de la CONAGUA mediante la página de internet http//smn.conagua.gob.mx, así como en la cuenta de Twitter @conagua_clima.

“Por tal motivo, se emite el presente comunicado a efecto de que se activen los protocolos correspondientes para avisar a la población de su municipio y salvaguardar su integridad, manteniendo una estrecha comunicación con las dependencias integrantes de su consejo municipal de Protección Civil, permaneciendo al pendiente de los alertamientos que continúe emitiendo la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Servicio Meteorológico Nacional y la Secretaría de Protección Civil”, informó.

A las autoridades municipales recomendó extremar precauciones ante tormentas locales que se manifiestan con precipitaciones intensas, viento fuerte, actividad eléctrica y granizó en las partes altas y en caso de ser necesario activar los consejos municipales de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de protección Civil, incluyendo de ser necesario, evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo; así como habilitar refugios temporales de manera preventiva.

Además que difundan a la población la ubicación de refugios temporales previstos para ser utilizados en la presente temporada de lluvias. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO