En 24 horas, 36 decesos y 609 contagios nuevos en Guerrero por COVID-19

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, confirmó este martes 36 decesos por COVID-19 en las últimas 24 horas en Guerrero, así como 609 nuevos contagios en el mismo lapso.

Durante el mensaje del mediodía de este martes, transmitido en vivo en la cuenta de Facebook del gobernador Héctor Astudillo Flores, reportó también un promedio de 32.1 defunciones por día en lo que va del mes de agosto.

Precisó que de los 36 fallecimientos registrados en las últimas 24 horas, 21 eran mayores de 60 años y 15 son menores a esa edad. Comentó también que 27 de las víctimas no estaban vacunadas y el resto solo tenían la primera dosis.

Confirmó, además, 5 mil 164 fallecimientos y 61 mil 536 contagios acumulados en lo que va de la pandemia en esta entidad. En esta tercera ola, refirió, se registran 3 mil 310 casos activos, la mayoría en Chilpancingo con mil 4.

Le siguen Acapulco con 378, Zihuatanejo 313, Ometepec 164, Tixtla 146, Chilapa 135, Iguala 130, Taxco 101, Mochitlán 81 y Tlapa con 70, entre otros.

Hasta el mediodía, dijo, tenían un registro de 473 pacientes hospitalizados, de los cuales 91 se encontraban intubados y en estado crítico, aunque destacó que en cuanto a la hospitalización observan una ligera estabilidad y cierta disminución.

Sin embargo, señaló que esa tendencia debe tomarse con reservas hasta que “tenga consistencia”, porque “todavía tenemos muchos casos activos, todavía hay actividad importante de la enfermedad”.

Al respecto, indicó que el promedio diario de ingreso a hospitales de Guerrero por COVID-19 es de 39 pacientes, mientras que apenas en junio era 4, en julio subió abruptamente a 24, que, comparado con los 42 de enero, “la diferencia es muy poca”.

Reportó un 61 por ciento de ocupación de camas entre todas las instituciones médicas públicas de atención a esa enfermedad, por arriba de la media nacional que es del 54 por ciento, y en pacientes intubados es del 45 por ciento en Guerrero, por debajo de la media nacional, que es de 46.

Por eso enfatizó su llamado a los guerrerenses para que sigan acatando las medidas de protección, especialmente el uso del cubrebocas, la sana distancia, lavado constante de manos, evitar lugares cerrados y aglomerados y privilegiar la ventilación natural.

Informó que el gobernador Astudillo encabezará este miércoles una reunión con autoridades de los 17 municipios donde tienen proyectado iniciar el ciclo escolar 2021-2022 de manera presencial.

Esos municipios, dijo, están ubicados en 4 jurisdicciones, cuyos jefes, en coordinación con los delegados de Educación, y regulación sanitaria, junto con los padres, trabajan para revisar escuelas en busca de la mayor seguridad para los alumnos.

“El Gobernador ha sido muy puntual en esto y así seguirá actuando, para estar bien preparados en el paso a paso, para las actividades presenciales en la educación de nuestros niños, de nuestros jóvenes”, señaló. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO