En Acapulco… Familia de un joven con muerte cerebral dona sus órganos, entre ellos el corazón

– También el hígado, los riñones y las córneas

– Serán trasplantados a pacientes en lista de espera

Acapulco, Gro.- La familia del joven Ricardo “N”, de 30 años, quien se encontraba en estado vegetativo luego de que sufrió un traumatismo craneoencefálico tras un accidente en motocicleta, decidió realizar la donación múltiple de órganos para ser trasplantados a seis personas que son atendidas en distintos hospitales del país.

Mediante un boletín emitido por la Delegación del IMSS en Acapulco, se informó que un equipo multidisciplinario de médicos realizaron la cirugía en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” y extrajeron del cuerpo de Ricardo, el corazón, los riñones, el hígado y las corneas.

El corazón fue enviado al Centro Médico La Raza; los riñones y las córneas fueron llevados al Hospital Siglo 21, en la Ciudad de México, en tanto que a la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 25, en Monterrey, Nuevo León, fue remitido el hígado. Estos órganos beneficiarán a 6 personas que ya se encuentran en lista de espera en los citados nosocomios del IMSS.

Ricardo era trabajador de la construcción y estaba ilusionado porque en estas fiestas decembrinas vería a su pequeña hija de ocho años, a la que le había comprado como regalo un vestido, sin imaginar que él, con su donación, se convirtió en el obsequio de Navidad para otras seis personas.

El pasado 5 de diciembre sufrió un accidente cuando viajaba en su motocicleta. Fue internado en el Hospital “El Quemado”, en donde los doctores le diagnosticaron traumatismo craneoencefálico, muerte cerebral.

La familia decidió donar los órganos de Ricardo el jueves de la semana pasada.

La señora Rosalinda, madre de Ricardo, expresó que su hijo siempre decía «quiero dar vida después de mi vida”, razón por la que decidieron donar los órganos.

Informó que no era la primera vez que Ricardo hacía una aportación, «ya que desde hace cinco años era donador altruista de sangre tres veces al año. El ejemplo de Ricardo será seguido por uno de sus hermanos, quien en ese momento externó a su familia su deseo de ser donador, llegado el momento».

Comentó que al momento en que Ricardo fue llevado al quirófano para la extracción de sus órganos “fue despedido con aplausos por familiares, amigos y personal médico.

El doctor Anwar Hernández Paz y Puente, coordinador hospitalario con fines de trasplante de la clínica del IMSS en donde se practicó la extracción de los órganos de Ricardo, informó que se trata de la primera procuración multiorgánica del IMSS Guerrero, tras casi dos años de emergencia sanitaria por el COVID-19.

El médico proporcionó las siguientes direcciones electrónicas a las que pueden acceder las personas interesadas en el tema de la donación y trasplante de órganos: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO