En Atlamajalcingo… Dos grupos indígenas se disputan un presupuesto para obra carretera

Chilpancingo, Gro.- Dos grupos de habitantes de Atlamajalcingo del Monte protagonizaron una confrontación a empujones, pues en tanto que unos quieren que un presupuesto de 4 millones de pesos previamente aprobado por el Congreso local se aplique en la pavimentación de una vialidad en la cabecera municipal, otros exigen que ese dinero se invierta en la ampliación de una carretera intermunicipal.

Ese recurso fue etiquetado al presupuesto de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), cuyas oficinas se encuentran en la avenida Rufo Figueroa de la colonia Burócratas al sur de esta ciudad.

Hasta este lugar llegaron primero unos 50 habitantes de localidades de ese municipio, de origen mixteco, quienes bloquearon los cuatro carriles de circulación de la citada avenida. Pedro Gálvez Ramírez, integrante de ese grupo, explicó que para este año el Congreso del Estado aprobó un presupuesto de 4 millones de pesos para la pavimentación de concreto hidráulico de mil 200 metros de una calle de la cabecera municipal que entronca con la carretera estatal pavimentada hacia la comunidad de Zilacayotitlan.

Que esa obra es parte de un acuerdo al que llegaron con el gobernador Héctor Astudillo en septiembre del 2020, cuando el mismo mandatario los visitó y preguntó cuál era la obra prioritaria de ese municipio de la Montaña, y que fue entonces que le dijeron que la pavimentación con concreto del citado tramo vial, lo que no se ha hecho realidad.

Acusaron que el alcalde de Atlamajalcingo, Javier Hurtado Catalán, puede ser un factor para el retraso de la obra pues no le ha dado seguimiento a la gestión.

A esas oficinas arribó otro grupo de habitantes de 6 localidades de la etnia Me’phaa (Tlapaneca) también provenientes de Atlamajalcingo, quienes se oponen a que el referido presupuesto de 4 millones de pesos se aplique en la pavimentación del tramo de calle en la cabecera municipal, que mejor se haga en la ampliación de la carretera estatal que comunica ese municipio de la Montaña, quienes fueron citados por Cicaeg para conciliar su propuesta de inversión con los pobladores de la cabecera municipal.

Este grupo de personas de 6 localidades tlapanecas están demandando que ese recurso se ejerza, pero en la ampliación de la carretera estatal que comunica con esas comunidades indígenas y se niegan a que el recurso sea invertido en la cabecera municipal.

Esas dos posturas no han sido conciliadas y provocaron que los dos grupos llegarán a los golpes y empujones mientras esperaban la mesa de diálogo con funcionarios de Cicaeg.

En tanto, más de un centenar de policías del Estado llegaron a la citada avenida para desactivar el bloqueo.

Hasta ahí llegó el subsecretario de Gobierno, Martín Maldonado del Moral, para pedirles que se retiraran y como se negaron los uniformados se disponían a acatar la orden de iniciar el desalojo.

Finalmente no hubo necesidad de que la policía del Estado interviniera y los inconformes (los dos grupos) se retiraron de esa vialidad e ingresaron a la mesa de trabajo en el Cicaeg donde se busca conciliar a las dos partes y llegar a un acuerdo de dónde se van a invertir esos 4 millones de pesos previamente aprobados por el Congreso del Estado. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO