En Ayotzinapa recuerdan al normalista Juan Manuel Huican, asesinado en 1988

Chilpancingo, Gro.- Normalistas de Ayotzinapa conmemoraron este martes el 33 aniversario del asesinato del estudiante Juan Manuel Huican Huican, y se dijeron listos para seguir defendiendo al normalismo rural y la continuidad de esa escuela en Tixtla, la cual «ha pagado con sangre de estudiantes su vigencia, asesinatos y agresiones que han quedado impunes».

Este martes se cumplieron 33 años del asesinato del estudiante Juan Manuel Huican, quien era originario de Campeche. Este normalista en 1988 vino a Guerrero con compañeros de todo el país a defender la permanencia del Bachillerato pedagógico.

Los normalistas realizaron el homenaje en esta comunidad de Ayotzinapa, en el paraje conocido como La Noria, que se ubica entre su escuela y la carretera federal Tixtla-Chilpancingo. En ese lugar donde fue asesinado Juan Manuel Huican depositaron una ofrenda floral y aseveraron que ese crimen «marcó el inicio de la represión contra los estudiantes de Ayotzinapa. A lo largo de estos 33 años el caso más grave es el de los 43 compañeros desaparecidos y los 3 compañeros asesinados en septiembre del 2014 en Iguala».

Afirmaron que gracias a la lucha en las calles se pudo lograr que se aprobara la licenciatura en primaria y luego la licenciatura en educación bilingüe: «Ayotzinapa es una escuela para hijos de familias pobres, pero desde 1988 sufre una política de represión, de hostigamiento».

Acusaron que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha reducido el presupuesto a las normales rurales: «nosotros nos declaramos listos para continuar con la historia de lucha y de movilización para mantener abierta nuestra normal». (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO