En Chichihualco… Paran labores en Centro de Salud por filtraciones de agua y caída de plafones

Chilpancingo, Gro.- Trabajadores del Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de la cabecera municipal de Leonardo Bravo (Chichihualco), desde el lunes pasado mantienen una protesta con la suspensión en la atención a pacientes por la falta de condiciones de seguridad para laborar en esas instalaciones, las cuales presentan filtraciones de agua y caídas de plafones.

Este Cessa se ubica en el barrio de Amacoxtli y atiende a unas 8 mil personas de este municipio de la zona Centro, entre ellas comunidades de la Sierra de la entidad.

Desde el lunes los trabajadores decidieron iniciar un paro de labores por las pésimas condiciones en las que laboran, las que se han agravado por las constantes lluvias de los últimos días que han provocado filtraciones desde el techo, con lo que han desprendido varios plafones en consultorios médicos y áreas de atención a pacientes en labor de parto.

Los trabajadores explicaron que han solicitado por escrito a la Secretaría de Salud del estado la atención a estos problemas de infraestructura, pero no los han atendido.

Informaron que el año pasado hubo una inversión de 5 millones de pesos para “la remodelación” de este Cessa, pero denunciaron que no se le hicieron trabajos de mantenimiento a fondo, sólo pintaron algunas paredes y ahora las consecuencias se aprecian con las filtraciones de agua por las lluvias.

Demandaron además la dotación de material y medicamentos, pues señalaron que a más de un año de la pandemia por el COVID-19, no les han proporcionado ni siquiera cubrebocas. También exigieron que se concluyan los espacios físicos de Lavandería, donde hay equipos que no han sido instalados.

En un documento que entregaron este martes a enviados de oficinas centrales de la Secretaría de Salud del estado, demandaron que haya una “reconstrucción total del inmueble, no queremos más reparaciones que sólo tapan las deficiencias del edificio donde laboramos”.

Piden además el “equipamiento del área de Urgencia, mejorar el sistema eléctrico de las instalaciones, seguridad para resguardo del personal” y también equipo de oficina, pues el que tienen está inservibles en su mayoría.

Solicitaron también que se realice un dictamen de Protección Civil del estado para conocer si esas instalaciones son seguras para los pacientes que a diario acuden a recibir atención, así como para los trabajadores.

Uno de los enviados les respondió que con una “impermeabilización queda, no es un problema grave”, lo que causó la risa de los trabajadores y le señalaron que se requiere una revisión completa del inmueble, lo que incluya el sistema de energía eléctrica.

De manera preventiva, los trabajadores decidieron cerrar las áreas con mayores problemas de filtración de agua y con desprendimiento de plafones de los techos. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO