En Chilpancingo… Exigen el pago de bonos y prestaciones en el Cobach; bloquean avenida céntrica

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Agremiados al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), protestaron ante la Dirección General del Colegio de Bachilleres y bloquearon la avenida Benito Juárez, en el primer cuadro de esta capital.

Exigen la entrega de bonos y prestaciones que dejó pendiente la anterior administración que encabezó Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, y desde de las 08:00 horas se concentraron en la entrada del edificio y en pancartas reclamaron los bonos pendientes.

José Antonio Salvador López, secretario general del Sutcobach, dijo que el gobierno estatal que encabeza Evelyn Salgado Pineda les ha informado que “no hay dinero” para cumplir con sus reclamos.

Entre las demandas se encuentran los bonos por Eficiencia académica, días económicos, becas para los trabajadores, pagos a los jubilados, a quienes entre prestaciones y otros rubros se les adeudan más de 120 millones de pesos.

Comentó que el actual director general del Cobach, Jesús Villanueva Vega, les dijo que hasta el 10 de diciembre habría recursos para pagar algunas prestaciones.

“Sin embargo, se vienen prestaciones como el pago del aguinaldo, prima vacacional, diferencia de calendario, dos quincenas y bonos de fin de año”, refirió Salvador López.

Comentó que el Cobach requiere al menos 80 millones de pesos para los pagos de fin de año, “y hay preocupación porque si no hay para pagar las prestaciones que se adeudan, será difícil que se cumpla en tiempo y forma con los pagos de fin de año”.

Salvador López, dijo que se han cumplido 19 días que se entregó una agenda de trabajo a la gobernadora y secretaría de Finanzas, sin que se haya dado respuesta.

Añadió que entre bonos y becas que se les adeudan desde 2019, 2020 y 2021, el monto asciende a más de 30 millones de pesos, para más de cuatro mil trabajadores.

Señaló que hasta el mediodía se habían entrevistado con el subsecretario de Educación Superior, Marco Antonio Marbán, y personal de Gobernación estatal, además del director general del Cobach, Jesús Villanueva, “pero no hay un carácter resolutivo y por tanto estamos diciendo que no nos vamos a mover de aquí todo el fin de semana”.

Asimismo se refirió al presunto desfalco en el Cobach, por casi mil millones de pesos, y sostuvo que desde el 2010 existían adeudos del SAR, ISSSTE y Fovissste, y sugirió que es necesario que se investiguen a las administraciones pasadas.

Finalmente, exigió a las autoridades estatales cumplir con los pagos que marca el Contrato Colectivo de Trabajo, o de lo contrario habrán de emprender una marcha estatal y otras acciones la próxima semana. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO