En el caso de los 43… Debe investigarse a quienes eran los dirigentes estudiantiles de Ayotzinapa

– Ellos son Manuel Vázquez Arellano y David Flores Maldonado

-“Ellos mandaron al matadero a nuestros hijos”, acusa una mujer

Omeapa, municipio de Tixtla, Gro.- Doña Natividad de la Cruz, madre de Emiliano Gaspar de la Cruz, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace casi 7 años en Iguala, dijo que en la investigación del caso debe incluirse a quienes eran dirigentes estudiantiles de esa escuela formadora de maestros rurales, Manuel Vázquez Arellano (Omar García) y David Flores Maldonado (La Parka), quienes fueron los que llevaron a los estudiantes a aquella ciudad del norte del estado el 26 de septiembre del 2014.

Manuel Vázquez Arellano es ahora diputado federal plurinominal electo por Morena, pero se hacía y se hace llamar Omar García y se dice víctima y sobreviviente de aquellos hechos de Iguala en los que además murieron asesinados a balazos otros 3 normalistas.

Por alguna extraña razón, David Flores Maldonado «La Parka», fue presentado en el sexenio de Enrique Peña Nieto como uno de los maestros modelos de las normales del país.
Los dos y a casi siete años de distancia son de las personas que han sido beneficiadas tras esa desaparición forzada de los 43 muchachos y eran los dirigentes del Comité Estudiantil de Ayotzinapa cuando sucedieron los hechos. Cursaban el cuarto año y al menos una de las madres de esos normalistas los señala de manera directa: «mandaron al matadero a nuestros hijos y deben de dar una explicación, deben ser llamados a cuentas».

Se trata de doña Natividad de la Cruz Gaspar, madre del normalista Emiliano Gaspar de la Cruz y muestra su coraje entre lágrimas: «los dos del Comité deben de darnos explicaciones, deben ser investigados y que les deslinden responsabilidades. Tienen mucho que explicarnos en esto que sucedió».

Indica que su hijo era estudiante de primer grado y que el día que lo desaparecieron «fue parte de un grupo de muchachos que llegaron a Iguala” porque así lo indicó Omar García, el ahora diputado federal electo por Morena.

Pero ni Omar García ni La Parka acompañaron a los ahora 43 desaparecidos, dijo la mujer que es vecina de esta comunidad rural y que se dedica a la agricultura de temporal para subsistir: “yo digo que si eres dirigente, pues vas con tus compañeros, pero no iban con ellos”.

Dijo que los dos deben explicar su actuar esa noche y por qué no los acompañaron: «se dicen víctimas de esa fea noche y sólo lo que vemos es que se han beneficiado, Omar ha viajado a Europa, es diputado federal electo y David tiene una plaza, pero deben dar cuenta».

Doña Naty reveló algo que nadie sabía a la fecha, Manuel Vázquez Arellano u Omar García llegó a Omeapa, junto con su familia, como refugiados hace varios años, a la fecha siguen viviendo en esa localidad: «ellos vienen de Tlacotepec, llegaron a Omeapa refugiados, aquí vive su hermano, aquí viven”.

“Ellos tienen buena casa, buena vida, pero y nuestros hijos en dónde están, ellos saben lo que hicieron, los entregaron, nosotros no somos delincuentes, somos campesinos, quiero a mi hijo donde quiera que esté», exige doña Natividad.

Sostuvo que de su parte y su familia seguirán esperando «una explicación del Comité Estudiantil de aquel momento. Ellos sabían lo que estaba sucediendo y los mandaron a que los desaparecieran, ellos saben, los mandaron a un lugar feo».

Considera que esos dos dirigentes del Comité Estudiantil deben de rendir cuentas y deben de dar explicaciones a las autoridades, de los motivos por los que mandaron a los normalistas a Iguala y por qué no los acompañaron de manera personal. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO