En el DIF-Guerrero se piensa y se atiende a la población vulnerable: Mercedes Calvo

– En Taxco y Zihuatanejo se abrirán Centros de Rehabilitación Integral

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló este lunes que a los guerrerenses les ha tocado enfrentar “tiempos difíciles” debido a la pandemia del COVID-19, pero que “estamos acostumbrados a vivir en la adversidad” y agregó que pese a esas circunstancias el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia no ha desatendido un solo día a los grupos vulnerables.

Reconoció el trabajo, esfuerzo y dedicación de su esposa, Mercedes Calvo Elizundia, presidenta del Patronato del DIF, así como de Francisco Solís, director del organismo, y anunció la próxima inauguración de dos Centros de Rehabilitación Integral Guerrero (CRIG) en los municipios de Taxco y Zihuatanejo.

Recordó que por la pandemia del COVID-19 fue reconvertido el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Acapulco, para atender a pacientes por esa enfermedad, así como la distribución de despensas y comidas calientes.

Durante esta transmisión desde la cuenta de Facebook del mandatario estatal fue proyectado un mensaje de la presidenta del DIF-Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, quien narró las acciones que han realizado en el último año en apoyo a la emergencia sanitaria.

“Nuestras acciones han sido pensadas en los menores, en los adultos mayores, en las personas con discapacidad, en la población vulnerable”, dijo en el mensaje pregrabado.

Indicó que al inicio de la administración del gobernador Astudillo había tres centros de rehabilitación y que ahora habrá cinco, además de que se equiparon los” tanques terapéuticos” de Tlapa y Acapulco, así como la innovación en el área de robótica, igual que en Chilpancingo.

Crearon la licenciatura en fisioterapia, construyendo un edificio para tal escuela, la cual ya generó su primera generación, la más numerosa de todo el país: “son jóvenes preparados, reconocidos por los hospitales de renombre a nivel nacional”.

La actual administración, añadió Mercedes Calvo, implementó las playas incluyentes en Bahía Papanoa, en Tecpan de Galeana, y en Playa Quieta, en Zihuatanejo, donde las personas con discapacidad pueden disfrutar del mar.

Respecto a la emergencia del COVID-19, informó que el CRIT Teletón de Acapulco se convirtió en hospital, el cual se equipó con 73 camas con sus buros y tripiés para atender a pacientes de recuperación y observación.

“Sentimos que somos gente ayudado a la gente. Gracias a todos los que con sus donaciones han hecho posible que pudiéramos entregar gel antibacterial, caretas, cubrebocas y demás insumos para combatir el COVID”, dijo.

Además de que reconvirtieron los desayunos calientes en despensas y nuestra gente se trasladó hasta las 2 mil 467 comunidades para asegurar la entrega directa a los padres de familia de los 2 mil 678 planteles educativos.

“Aún con la pandemia seguimos entregando aparatos funcionales en todo el estado, 2 mil 501, entre sillas de ruedas, andaderas, muletas y bastones”, agregó que la pandemia también ha generado cosas buenas, como el valor de la solidaridad y la empatía para salir adelante juntos como guerrerenses.

Agregó que en las contingencias por desastres naturales acudimos desde el primer momento con quienes así lo necesitaban, como ocurrió en septiembre con la tormenta tropical “Hernán”.

El gobernador Astudillo reconoció el trabajo de todo el personal del DIF y al respecto Francisco Solís, director de esa institución, dijo que seguirán al pendiente de los grupos más vulnerables. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO