En el marco del Día de Muertos… Comunidad LBGT recordó a sus compañeros asesinados

Chilpancingo, Gro.- Este lunes integrantes del Colectivo LBGT Orgullo Guerrero, Colectivo Jotos, Colectivo Redefine y Mujeres Trans Tejiendo Colores, colocaron una ofrenda floral y fotografías en la explanada de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CEDDH), para recordar a sus compañeros que han fallecido, en el marco de los ceremoniales por El Día de Muertos.

Colocaron también velas y veladoras, además de dibujar siluetas en el piso en memoria de los activistas de esta comunidad que han sido asesinados, crímenes que continúan impunes.

En este evento pidieron al Congreso del Estado que se tipifique el delito de homicidio por homofobia y que se legalice el matrimonio igualitario y por identidad de género.

Juan Carlos Salvador López, del Colectivo LGBT Orgullo Guerrero, explicó que se trata de «una ofrenda en protesta y recordando a nuestros fieles difuntos de la población LGBT que ya se fueron, aquí en la explanada de la CEDDH donde nos han cobijado; es en memoria de nuestros fieles difuntos que no están con nosotros y lucharon con pasión por los derechos de nuestra comunidad».

Y citó a Orlando Pastor Santos, David Moyao, Quetzalcóatl Leija Herrera, Pamela Sandoval, entre otros, quienes «lucharon en las calles, o las personas que tienen que luchar día a día con el estigma que le endosa la sociedad; hacemos un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a iniciar campañas de concientización y tolerancia».

Además demandaron a la Fiscalía General del Estado (FGE), «que investigue y de resultados en los crímenes de odio contra nuestra comunidad, al Congreso del Estado que tipifique el delito de crímenes por homofobia, a las personas que obtuvieron un cargo de representación popular por acción afirmativa que acompañen esta petición, no les vamos a aplaudir porque vienen llegando a esos cargos de representación popular, les vamos a exigir que hagan cumplir su palabra y que representen verdaderamente a nuestra comunidad».

Salvador López dijo que demandan además el matrimonio igualitario, la identidad de género: «recordamos a los compañeros de la comunidad que han sido asesinados de manera absurda e intolerante y por ellos hemos dibujado sombras en el piso en su memoria y para denunciar que siguen impunes, como una chica Trans, Thalía, que fue asesinada en la colonia Buganvilias, la encerraron en un cuarto y la asesinaron de manera vil a martillazos en la cabeza, fue una muerte horrible y sigue impune».

No quiso dar cifras de cuántos casos de crímenes por homofobia tienen registrados, pero manifestó que «tristemente las autoridades siempre dicen que son crímenes pasionales, venganzas. Se necesita que se tipifique el homicidio por homofobia».

Aurelio Demetrio Patrocinio, del Colectivo Mujeres Trans Tejiendo Colores, hizo un llamado a los diputados para que comiencen a trabajar en la materia y cumplan con su labor.

Efraín de Jesús, del Colectivo Redefine Guerrero, hizo un llamado también a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que su administración haga acciones y políticas públicas para visibilizar a este grupo o sector de la sociedad, «que ha sido históricamente vilipendiado y señalado de manera injusta». (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO