En el TEPJF… Turnan impugnación de Félix con magistrado originario de Petatlán

-Se trata de Indalfer Infante Gonzales, quien estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Guerrero

-Además cuenta con maestría en Derecho de Amparo y doctorado en Ciencias Penales en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores

Chilpancingo, Gro.- La impugnación que interpuso Félix Salgado Macedonio en contra de la segunda resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con la que ratificó la cancelación de su candidatura a gobernador por Morena por no presentar su reporte financiero de precampaña, fue turnada para su estudio y cuenta del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Indalfer Infante Gonzales, quien es originario del municipio de Petatlán, en la región de la Costa Grande de Guerrero.

El domingo, Salgado Macedonio acudió a la Oficialía de Partes del INE en la Ciudad de México, donde entregó el recurso de impugnación o Juicio para la Protección de los Derechos político-electorales del ciudadano (JDC), de donde el asunto fue turnado a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A ese recurso se le asignó el expediente SUP-JDC-630/2021 y señala textualmente que es un recurso de impugnación a la «resolución INE/CG357/2021 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se da cumplimiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, identificada con la clave SUP-JDC-416/2021 y acumulados SUP-RAP-73/2021, SUP-RAP-75/2021, SUP-JDC-428/2021 y SUP-JDC-432/2021, y sancionó al ahora actor con la pérdida del derecho a ser registrado, exclusivamente como candidato al cargo de Gubernatura en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de Guerrero».

La sentencia anterior de la Sala Superior del TEPJF, con fecha 9 de abril, donde aprobaron por mayoría el proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, con 6 votos a favor y 1 en contra, instruyó al INE, individualizar de nueva cuenta las sanciones que habían interpuesto el 25 de marzo, tomando en consideración las circunstancias concretas de cada caso, tanto de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Luis Walton Aburto, Adela Román Ocampo y Félix Salgado Macedonio, “a la luz de la interpretación conforme de las disposiciones legales aplicables”.

Dejando abierta y a disposición de los consejeros del INE, la aplicación del artículo 229 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales que en su numeral 3 señala: “Si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo antes establecido y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente como candidato. Los precandidatos que sin haber obtenido la postulación a la candidatura no entreguen el informe antes señalado serán sancionados en los términos de lo establecido por el Libro Octavo de esta Ley”.

Por lo que en su acuerdo del martes 13 de abril, los consejeros del INE determinaron por mayoría de votos, cancelar el registro de Félix Salgado Macedonio como candidato a gobernador; a Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Adela Román, los sancionaron con la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos al cargo de gobernador y a Luis Walton Aburto, con una multa de 217 mil 200 pesos.

El caso fue de nueva cuenta impugnado por Félix Salgado Macedonio y por Morena y el caso fue turnado para su estudio y cuenta del magistrado integrante de la Sala Superior del TEPJF, Indalfer Infante Gonzales, quién es originario del municipio de Petatlán, en la Costa Grande de Guerrero.

El magistrado, estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Guerrero (1983-1988), la maestría en Derecho de Amparo (2004-2006) y el doctorado en Ciencias Penales (2006-2008) en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores.

Con base a su currículum, se desempeñó como actuario judicial adscrito y secretario del Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Guerrero; secretario proyectista del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Primer Circuito, con residencia en Chilpancingo, Guerrero, y secretario proyectista del Cuarto Tribunal Unitario del Primer Circuito, con sede en Ciudad de México.

También fungió como secretario de estudio y cuenta en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); juez tercero de distrito en Tabasco, al resultar vencedor en el primer concurso de oposición para ocupar este cargo, en 1996; juez segundo de distrito en Morelos, así como magistrado del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, con residencia en Ciudad de México, al resultar vencedor en el quinto concurso de oposición para ocupar este cargo, en el año 2000.

Trabajó como magistrado del Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito y fue ratificado constitucionalmente como magistrado el 4 de septiembre de 2006. Posteriormente, fue designado consejero de la Judicatura Federal (CJF) el 20 de noviembre de 2007, en este cargo fue presidente de la Comisión de Carrera Judicial; secretario ejecutivo de Vigilancia, Información y Evaluación del CJF y vocal jurídico en el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles. A propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Senado de la República lo eligió magistrado electoral de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por un periodo de siete años; su gestión inició el 4 de noviembre de 2016.

La Sala Superior se integra por siete magistrados, entre ellos, Indalfer Infante Gonzales, Felipe Fuentes Barrera, Janine Otalara Malassis, Felipe de la Mata Pizaña, Reyes Rodríguez Mondragón, Mónica Soto Fregoso y de su presidente, José Luis Vargas Valdéz, quien es el presidente y quien en la primera resolución del INE e impugnación del caso, fue el único que votó en contra del proyecto. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO