En el Tribunal Electoral… Sancionan al dirigente estatal de Morena por violencia política en razón de género

– Por un año y 4 meses estará en el listado de violentadores del IEPC

– El agravio fue en contra de la priista Gabriela Bernal Reséndiz

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
 El pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) aprobó sanciones contra el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, al acreditar que incurrió en violencia política en razón de género en agravio de la diputada local del PRI, Gabriela Bernal Reséndiz.

Con base al expediente TEE/PES/006/2023 turnado por la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz, aprobado por unanimidad en la sesión de este viernes, el dirigente “realizó expresiones denostativas, discriminatorias y de estereotipo” hacia la legisladora.

Consecuentemente, el pleno del TEE acreditó el acto denunciado por Bernal Reséndiz a través de un Procedimiento Especial Sancionador (PES), el cual “impacta en el desempeño de sus funciones como legisladora”, quien continuará con medidas cautelares.

Las sanciones
El pleno del TEE ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) inscribir a Jacinto González Varona en el Listado de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género, por un año con 4 meses, a partir de la ejecutoria de la resolución.

También fue sancionado con una multa de 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 15 mil 561 pesos. Además, González Varona deberá acudir a cursos de capacitación en materia de violencia política en razón de género, cuyo costo correrá a su cargo.

Asimismo, deberá pedir una disculpa pública a la diputada Bernal, a quien le concedieron medidas de protección preventiva. Es decir, que en lo subsecuente el dirigente morenista deberá abstenerse de realizar actos u omisiones que generen violencia o discriminación hacia la agraviada o cualquier persona.

Las sanciones derivan de la denuncia que presentó Gabriela Bernal el pasado 18 de abril, luego de que Jacinto González, en una reunión con mujeres en la región Costa Chica, aseguró que a la legisladora fue utilizada para “engendrar a un hombrecito”, es decir al actual senador Manuel Añorve Baños.

“¿Se acuerdan de Gabriela Bernal?, que le pusieron un huipil y la colocaron en todos los espectaculares para senadora en el 2018…”, fue parte de los dichos por el dirigente morenista, de acuerdo a un video que circuló en redes sociales.

El magistrado J. Inés Betancourt Salgado dijo que el tipo de violencia en contra la denunciante “fue simbólica y psicológica, con una intencionalidad dolosa y se calificó la falta como grave ordinaria, con base a las pruebas documentales”.

Mientras que la presidenta del TEE, Evelyn Rodríguez Xinol, señaló que el órgano jurisdiccional sigue comprometido con la impartición de la justicia, con la erradicación de la violencia contra las mujeres en razón de género, la violencia política y la de género que se ejerza en las instituciones públicas y del ámbito privado. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO