En festejo por el séptimo aniversario de Morena… Grupo de Pablo Amílcar lanza advertencia a Evelyn Salgado

Chilpancingo, Gro.- Durante el festejo por el séptimo aniversario de la fundación de Morena que organizaron por separado el grupo político que encabeza el diputado federal electo, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el presidente del Consejo Estatal de ese partido, Luis Enrique Ríos Saucedo advirtió que no serán «aliados de ningún gobierno que violentado la soberanía popular que significa el voto, por acción de facto tenga dos cabezas cuando sólo fue electa una».

Esa alusión se entendió fue hecha de manera directa a Evelyn Salgado Pineda y a su papá el senador, Félix Salgado Macedonio, en un mensaje político donde le demandaron a la gobernadora electa que asuma el liderazgo político como mandataria electa el pasado 6 de junio y que «no lo delegue en nadie más».

Ríos Saucedo y Sandoval Ballesteros encabezaron este domingo un festejo alterno al oficial que realizó la dirigencia de Morena en Guerrero, por el séptimo aniversario de la fundación de este partido, en un salón de fiestas que se ubica cerca de las oficinas estatales del PRI, donde se guardó un minuto de silencio en memoria de los fundadores de Morena, Pablo Sandoval Cruz y Cesar Núñez Ramos.

Y para demostrar la fuerza de ese grupo asistieron los diputados locales electos, Jessica Alejo Rayo de Chilpancingo; José Efrén López Cortés de Costa Chica; Eder Nájera Nájera de zona Norte; de la Montaña, Macedonio Mendoza Basurto; la diputada local plurinominal, Nora Velázquez; los alcaldes electos de Atoyac, Elizabeth Bello Ríos; de Huamuxtitlan, Aurelio Méndez Rosales; la diputada federal electa, Araceli Ocampo Manzanares, además de regidores electos de San Luis Acatlan, Atenango, Huitzuco, Azoyú y San Marcos.

En su discurso, el presidente del Consejo de Morena y diputado local, Luis Enrique Ríos Saucedo dijo que a este grupo no les gusta «lo que vemos arriba, porque casi siempre arriba es falso y simulador, preferimos siempre mejor lo que abajo se trabaja, se construye, nunca nada nos ha mareado, nada nos acompleja, sabemos lo que podemos y lo que aún no podemos, pero nunca nos rendimos, no damos luchas solos porque esas luchas sólo sirven para egos que luego se venden con mucha facilidad, los colectivos nos dan seguridad y nos impiden actuar irresponsablemente».

Ríos Saucedo señaló que «en el colectivo uno comparte los sabores y sinsabores de la derrota, detestamos a los traidores, pero sólo nos detenemos un segundo en ellos y al siguiente segundo tenemos a más compañeros dispuestos a seguir adelante en esta lucha colectiva».

Advirtió que si Morena «se vuelve burocracia lastimosa y asfixiante sobre la militancia indefensa y callada como condición para tener cargos y candidaturas, entonces siempre optaremos por el movimiento rebelde, pensante, insumiso, visionario, inteligente y desconfiado».
Luis Enrique Ríos aseveró que no tienen «luchas de corto plazo, esas que las hagan los mediocres, luchamos las luchas cuyos frutos duren generaciones, por eso sin dudarlo desde los inicios seguimos a Andrés Manuel López Obrador, no a ningún grupo, ni corriente perredista, ni morenista, López Obrador nos enseñó a mirar a lo lejos, no a los pies entumidos de los dirigentes que sólo sabían olfatear cargos para tres años».

Dijo que ganaron el gobierno federal luego de 20 años «de resistencia en la lucha civil pacífica a través de la construcción de la conciencia en la visita casa por casa, habrá quienes no crean esto, tres años nos llevó recorrer más de 200 comunidades de la Montaña, sólo por poner un ejemplo».

Y se refirió de manera directa al grupo de Félix Salgado Macedonio, «el perredismo felixista que llegó a Morena Guerrero no tiene ni la mínima idea de lo que esto costó, no ganamos porque dos o tres personajes hicieran campaña dos meses, animando al respetable, esta elección del 2021 se ganó como resultado de una lucha organizativa y programática de más de 15 años en Guerrero, por ello es importante reivindicar a los que fundaron el movimiento, a los que hicieron a Morena partido, no son los que se lucen ahora quienes fundaron esto».

El presidente del Consejo morenista, afirmó que «nada es más importante que tener principios y comportarse con base a valores, y para que se dé un cambio verdadero, estos principios y valores deben de ser de izquierda, ahí estuvimos desde el inicio, nos mantuvimos en lo difícil y nos mantenemos para decir que no estábamos equivocados».

Por ello precisó que han luchado «tanto con la gente que no dejaremos como en los 40´s en lugar de J. Mujica quede Ávila Camacho y se desvíe lo que iba a la izquierda hacia la derecha; no permitiremos como en los 20´s los Carrancistas se Carranceen esta revolución; no nos someteremos a las costumbres históricas de que unos hacen las revoluciones y otros las disfrutan, esa revolución la tiene que disfrutar el pueblo».

Afirmó que no serán «testigos pasivos si se repiten los engaños de dos gobiernos de Guerrero que decían que llegaban por la izquierda (el de Zeferino Torreblanca y el de Ángel Aguirre Rivero), pero no fueron más que un sólo paso más en la estrategia de las administraciones de derecha».

En ese sentido y en la coyuntura del triunfo de Evelyn Salgado Pineda el pasado 6 de junio, advirtió: «no podemos ser aliados de ningún gobierno que violentado la soberanía popular que significa el voto, por acción de facto tenga dos cabezas cuando sólo fue electa una, deseamos sinceramente que nuestra compañera Evelyn Salgado Pineda pronto asuma su responsabilidad que el pueblo de Guerrero le confirió, no tiene que esperarse hasta octubre para asumir el liderazgo político que deriva de las urnas, que no lo delegue en nadie más».

Consideró que si Salgado Pineda delega esa responsabilidad en alguien más, «sería muy riesgoso en la frágil democracia que empezamos a construir en Guerrero; si Evelyn sigue en verdad el programa de lucha de la cuarta transformación que evidentemente va mucho más allá de decir que no se va a mentir, no se va a robar, no se va a traicionar, estaremos aquí con nuestra humilde fuerza apoyándola a ella y a su gobierno, nadie le puede contrariar que fue electa por la voluntad del pueblo y por encima de esa voluntad no puede estar nada, por muchos méritos que otros consideran que los tienen».

En el acto intervino además la diputada electa, Jessica Alejo Rayo, quien agradeció a los ciudadanos que «apostaron la fe y su confianza en Morena, que es un partido que respalda al pueblo mexicano, representa los intereses del pueblo y decimos que el único que gano fue Guerrero, no hay pretexto para decirle al pueblo que no podemos dar respuesta a la ciudadanía porque ganamos diputaciones, alcaldías y el estado, dimos un paso histórico y es necesario consolidarlo».

El legislador electo, Macedonio Mendoza Basurto señaló que espera que en Guerrero en los próximos tres años se realicen reformas constitucionales para darle reconocimiento pleno a los derechos y cultura de los pueblos originarios, «esperemos que la gobernadora electa cumpla con los pueblos originarios, porque en dos ocasiones festejaban que habían llegado gobiernos de izquierda en Guerrero y fueron puras decepcione, esperamos que ahora se cumplan esos anhelos».

El legislador Marco Antonio Cabada dijo en su intervención que en Morena no pueden estarse «peleando por los cargos, Morena es más que eso, Morena es el pueblo y debemos de buscar una transformación en el país», pronunciamiento al que se sumó vía telefónica la senadora Nestora Salgado, quien dijo que «esperemos que haya tiempo de paz para México y Guerrero».

La edil de Atoyac, Elizabeth Bello dijo que la lucha de Morena «no se ha terminado, llevamos apenas dos elecciones con muchos aprendizajes, por eso tenemos que seguir trabajando desde el territorio para el pueblo y demostrar la diferencia, de que no sólo buscamos estar en el poder». (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO