En Guerrero… Debaten diputados sobre desparecido Fonden, pero no demandan ayuda a López Obrador

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Diputados del Congreso local discutieron por la extinción del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), tras los daños provocados por el terremoto de la noche del martes.

En la sesión legislativa de este viernes, diputados del PRI y PRD reprocharon la extinción del Fonden que decretó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y los de Morena aseguraron que ese Fondo estaba plagado de corrupción, en concordancia con la postura de López Obrador.

Todo inició cuando la diputada del PRD, Yanelli Hernández Martínez, presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobernador Héctor Astudillo Flores a que, de inmediato, remita a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la declaratoria de desastre en los municipios afectados por el sismo.

También exhortó al Centro Nacional de Prevención de Desastres para que de inmediato inicien la corroboración de daños y se destine los recursos necesarios para la reparación de daños en inmuebles y de ayuda a personas afectadas.

Al respecto, el priista Rafael Navarrete Quezada resaltó la buena coordinación entre los gobiernos federal y estatal, pero señaló que tras la desaparición del Fonden es necesario “ratificar la petición” de declaratoria de emergencia lo más pronto posible ante la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Héctor Apreza Patrón, líder del Grupo Parlamentario del PRI, confió en que después del conteo de los daños ocasionados por el sismo, el gobierno de la República realmente haga llegar los apoyos necesarios.

La diputada Beatriz Mojica Morga, de Morena, convocó a sus compañeros a no debatir la existencia o no del Fonden, sino intervenir para que se atienda directamente a las familias afectadas por el movimiento telúrico.

Además, señaló que el Fondo era una “bolsa de corrupción” y que no liberaba todos los recursos a las familias afectadas, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador optó por apoyar a las personas de manera directa.

En los mismos términos se pronunció Nora Yanek Velázquez Martínez, de Morena, quien aseguró que la extinción del Fonden se debió a malos manejos y desvíos millonarios, pese a que anualmente se asignaban para atender emergencias naturales, cuyo organismo, acusó, era opaco.

Entonces Ociel Hugar García Trujillo, del PRD, dijo que pese a los señalamientos de desvíos de recursos que existían sobre el Fonden, éste, de algún modo, atendía de manera inmediata cualquier afectación a consecuencia de la naturaleza.

Añadió que el sismo registrado la noche del martes generó muchas afectaciones que deben atenderse de manera urgente, pero que hasta el momento no se ha visto la ayuda de la federación.

Jessica Alejo Rayo, de Morena, aseguró que el Gobierno de la República ha intervenido consecuentemente en afectaciones naturales anteriores y confió en que será igual en esta ocasión, especialmente para Acapulco y Chilpancingo.

Pero la priista Gabriela Bernal Reséndiz, del PRI, señaló que la extinción del Fonden por parte del presidente López Obrador fue un error, ya que Guerrero es un estado catastrófico por su susceptibilidad a ciclones y huracanes y alta sismicidad.

Llamó al gobierno federal a que no abandone a los guerrerenses en estos momentos difíciles y propuso la asignación de una partida presupuestal especial en el Presupuesto de Egresos 2022 de Guerrero para la creación de un fondo propio para desastres naturales, que permita ser un instrumento de ahorro sin dependencia de la federación.

Entonces la morenista Yoloczin Domínguez Serna, de Morena, reprochó el “linchamiento” de diputados del PRI y PRD contra el gobierno de la República por haber eliminado el Fonden, y señaló que los daños que provocó el sismo en varias obras públicas fueron realizadas por gobiernos de filiación partidista distinta a la actual federal.

Otros diputados como Marben de la Cruz Santiago, de Morena, convocó a sus homólogos a ser más humanistas y a dejar los ataques políticos. A ese llamado se sumaron Gloria Citlali Calixto Jiménez, Jacinto González Varona y Joaquín Badillo Escamilla, quienes coincidieron en que cada legislador debe recorrer su distrito para detectar daños y coadyuvar en su reparación. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO