En Guerrero es “ligero” el repunte de la pandemia por COVID-19: HAF

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, confirmaron un “ligero” incremento en los indicadores del COVID-19 en esta entidad, especialmente en la hospitalización, sin embargo, el mandatario estatal precisó que “no es un tema de alarma para Guerrero”.

“Dios quiera y no”, respondió al cuestionarle si este aumento pone en riesgo el regreso presencial a clases a partir del próximo ciclo escolar. Insistió, no obstante, en que Guerrero es de los estados más “estables” en cuanto a contagiosidad.

En conferencia de prensa en la residencia oficial Casa Guerrero, Astudillo aceptó que en la hospitalización “tiene un ligero repunte”, aunque matizó: “no es grave”, tras señalar que a nivel nacional sí ha aumentado en un 26 por ciento.

 “Si hay algún aumento en los indicadores, pero no es un tema de alarma para Guerrero. Eso no quiere decir que no cuidemos las cosas, ¿Que si puede aumentar? Pues sí, pero trato de ser cuidadoso”, dijo.

Comentó que “sí hay ligeros repuntes, pero no para que el gobernador cauce alarma”. Y agregó que se tomarán las medidas necesarias con base al margen que les permita el color verde del Semáforo Epidemiológico. La pandemia “no se ha ido”.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, confirmó 4 mil 573 decesos y 42 mil 669 contagios acumulados, de éstos últimos, dijo, 234 fueron confirmados en las últimas 24 horas, así como 798 casos activos, concentrados principalmente en 10 municipios, los cuales son asistidos con 324 brigadas de atención primaria a la salud.

Agregó que en el municipio de Acapulco se siguen realizando pruebas rápidas en dos puntos: en el zócalo y en el asta bandera (playa Papagayo), pero también en algunos hoteles.

Reportó un promedio de 2.4 decesos diarios por COVID-19 en lo que va del mes de julio, así como 94 pacientes hospitalizados, de los cuales 16 intubados en estado crítico, lo que ha generado un “discreto incremento” en la hospitalización con un 16 por ciento en todo el estado.

El gobernador Astudillo y el secretario De la Peña coincidieron en que la mayor contagiosidad por COVID-19 se está registrando en jóvenes, quienes aún no han sido vacunados. “Del 23 de junio al 6 de julio son 611 casos activos, ese es el análisis”, dijo.

De acuerdo con el funcionario estatal, la contagiosidad en personas mayores de 40 años ha disminuido porque ya fueron vacunados. Al respecto el gobernador Astudillo agregó: “la verdad es que la vacunación ha avanzado en los grupos de mayor edad; ahora donde se presenta un riesgo, es con los grupos de menor edad”.

“Estamos encontrando grupos de jóvenes con contagio y anteriormente ahí no se presentaba eso, anteriormente lo que estaba sucediendo, es que los adultos mayores se contagiaban y varios de ellos lamentablemente perdieron la vida, entonces tenemos que insistir mucho en el cuidado especialmente hoy con los jóvenes”, enfatizó.

Sobre la vacunación, De la Peña informó que en las regiones Costa Chica y Centro continúa la vacunación para personas de 40 a 49 años e invitó a todos los guerrerenses de ese segmento a que no dejen pasar la oportunidad de protegerse del COVID-19. Próximamente, anunció, se realizará en las regiones Costa Grande, Norte y Montaña.

En esta conferencia el gobernador Astudillo informó que como parte del sexto informe de labores que rendirá el próximo 15 de julio en el Congreso local, su administración difundirá las acciones realizadas en este 2021, iniciando por las del COVID-19.

Hasta este jueves se ha vacunado a 77 mil 715 personas del sector educativo y más de un millón de guerrerenses de distintos grupos de edad, así como el despliegue de brigadas sanitarias y campañas intensivas de concientización del uso del cubreboca, se dijo. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO