En Guerrero… Hay afectaciones en cinco municipios por las últimas fuertes lluvias: Arroyo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
 Las trombas registradas entre la tarde y noche del jueves causaron afectaciones en por lo menos cinco municipios de Guerrero, confirmó este viernes el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (PC), Roberto Arroyo Matus.

Informó que en Ciudad Altamirano, municipio de Pungarabato, se registró la caída de un árbol, lo mismo que en el tramo carretero hacia la cabecera municipal de Coyuca de Catalán, en la región Tierra Caliente.

En entrevista agregó que en el municipio de Atenango del Río, región Norte, se registró la inundación de al menos cinco viviendas.

Informó que personal de Protección Civil coordinó la evacuación de varias familias “porque estaba subiendo muy rápido el nivel del río”.

Sobre este caso en particular Arroyo Matus explicó que las lluvias no fueron en Guerrero, sino en el estado de Morelos, de donde vienen los afluentes que en Guerrero incrementaron los niveles de agua fluvial y generaron inundaciones en algunas comunidades de Morelos y también aguas abajo, como en el caso de Atenango”.

“También hubo preocupación porque estaban en riesgo las comunidades de Filadelfia, Tlapa del Río, Santiago del Río y Comala (del estado de Morelos), cercano a Atenango, en Guerrero, pero afortunadamente no hubo daños”, puntualizó.

Mientras que en Zihuatanejo, municipio de la región Costa Grande, se registraron derrumbes y deslaves, pero sin que pusieran en riesgo a la población, aunque sí llamó a incrementar las medidas de precaución ante nuevos eventos.

Arroyo Matus añadió que “los niveles de precipitación fueron muy elevados. Estamos en plena temporada de lluvias. Está la canícula, sin embargo, puede haber lluvias como la de ayer (jueves). Son lluvias muy puntuales que hacen que se acrecienten los niveles de los ríos”.

El funcionario alertó sobre lluvias “intensas y puntuales” en varias regiones de la entidad y pidió a la población tomar precauciones.

“La gobernadora ha instruido que estemos inmediatamente atendiendo y alertando a la población. Hay boletines para que la gente sepa que puede haber lluvias importantes durante todo el mes”, comentó.

Al respecto el funcionario pidió a la población “que nos apoye con esta condición de que vamos a tener lluvias importantes en todo el estado y estar atentos, porque son bastante peligrosas». (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO