En Guerrero… Hospitales carecen de medicamentos y materiales de protección: Vélez

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), Beatriz Vélez Núñez, denunció que en varios hospitales públicos de Guerrero faltan medicamentos y materiales de protección para el personal médico de atención al COVID-19.

Durante un mensaje transmitido en vivo desde su cuenta de Facebook, la líder sindical convocó al personal de las áreas COVID-19 a que “no se arriesguen” a atender a pacientes si no tienen equipo de protección.

Apenas el miércoles, confirmó, dos médicos perdieron la vida a consecuencia de ese padecimiento, Juan Manuel Hidalgo, del hospital de Zihuatanejo, y Antonio Ramírez Galván, del hospital general de Acapulco.

 “Sigue habiendo problemas de medicamentos y de insumos”, dijo, y contó que el miércoles solicitó al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, la reconversión del hospital de Ciudad Renacimiento, en Acapulco, “porque ya no hay espacios”.

“Estar atendiendo otro tipo de padecimiento y al mismo tiempo atender COVID-19 es complicado para nuestros compañeros. Me dijo que ya están avanzando y colocando más insumos en las carpas”.

Vélez denunció que en el hospital general de Acapulco hacen falta medicamentos que los familiares del paciente deben conseguir por sus propios medios. Por eso solicitó la intervención y ayuda del gobierno federal para atender esa necesidad.

“Sigo solicitando la intervención del nivel federal para que atiendan la demanda de los trabajadores y de los directivos de los hospitales”, dijo.

Entonces lanzó: “Insisto en que se cuiden mucho los compañeros trabajadores y también le digo: si no hay equipos, si no hay material de protección, no pueden arriesgarse porque lamentablemente ayer (miércoles) ya perdieron la vida dos grandes trabajadores y tenemos que estar atentos”.

Insistió: “Si no hay material de protección no pueden arriesgarse al trabajador, a meterse a un área COVID-19 sin proyección; tenemos que esperar a que haya protección, y si no hay material no podemos”. Y en contraparte convocó al personal médico a que si cuenta con equipo de protección sean solidarios y cumplan con su labor.

“Se que hay médicos que no se quieren meter porque no tienen las condiciones, les pido que sean solidarios y digan qué les hace falta para que no haya ese problema en los hospitales”, indicó.  

De acuerdo con Vélez Núñez, hasta este jueves había 48 pacientes por COVID-19 en el hospital general de Ciudad Renacimiento, en Acapulco; 50 en el hospital general de Acapulco, y en el de Zihuatanejo 22. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO