En Guerrero… Lo que no se ha podido vencer es la pobreza: Héctor Astudillo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
En el 239 aniversario del general Vicente Guerrero Saldaña, el gobernador Héctor Astudillo Flores admitió: “la única circunstancia que no hemos podido vencer es la pobreza”.

Durante el evento efectuado en la Plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, de Chilpancingo, al que asistió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el gobernador aceptó que esa pobreza ha lacerado y marcado por mucho tiempo a Guerrero.

“Guerrero es una tierra de contrastes: tenemos pobreza, pero también tenemos riquezas, el desafío está en cómo encontrar el exacto equilibrio entre nuestro atraso y nuestros puntos de desarrollo”, señaló.

En este evento Astudillo y Sánchez Cordero develaron la estatua en honor al general Vicente Guerrero, consumador de la Independencia de México y fortaleza de la lucha insurgente, ejemplo, dijo el gobernador, de perseverancia, lealtad, dignidad y sacrificio.

Tras rememorar el legado del independentista nacido en Tixtla, Astudillo destacó la presencia Olga Sánchez Cordero, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, y le reconoció su extensa carrera judicial.

Luego comentó que esta entidad, tierra de (Juan) Álvarez, Guerrero, de los hermanos Bravo y los Galeana, también lo será de hombres y mujeres que en el presente y en el futuro sabrán dar lo mejor para salir adelante.

Añadió: “la Independencia Nacional no habría sido posible construirse sin la aportación de los surianos, (y) hoy en el aniversario del natalicio de Vicente Guerrero, nos recuerda que su herencia, su perseverancia, su lealtad, su dignidad, sacrificio y generosidad, son nuestro principal legado”.

Por su parte, Sánchez Cordero reiteró el compromiso del gobierno federal para “combatir las injusticias, opresiones y corrupciones que por muchos años imperaron sobre los pueblos indígenas y afrodescendientes”.

Aseguró que desde la administración del presidente López Obrador “se sigue el ejemplo de Vicente Guerrero, porque procuramos la igualdad del pueblo mexicano, generando diálogo entre los órganos y poderes públicos locales y federales. Abramos juntos el camino para que la democracia y la justicia social sean los pilares más sólidos de nuestra independencia y soberanía”.

También destacó y reconoció el compromiso y relación de respeto institucional que ha guardado el gobernador Héctor Astudillo con el gobierno federal, teniendo en él, incluso, al amigo.

“Con una relación amable y afable, hemos reconocido en usted su gran compromiso con el pueblo de Guerrero. Usted es un personaje que va a pasar a la historia de este estado como un hombre honesto en todo lo que significa la palabra honesto, y comprometido con el gobierno de México”.

A su vez, Rocío Bárcenas Molina, directora del Servicio Postal Mexicano, anunció el timbre postal del general Vicente Guerrero, de cual se reprodujeron 390 mil piezas que se podrán adquirir a partir de esta fecha en todas las oficinas postales del país.

Y el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, recordó que la patria aún debe a Guerrero mucho en el reconocimiento de su basta aportación a la historia y al crecimiento de México como país, y además manifestó su gratitud y reconocimiento al liderazgo del gobernador Astudillo, y agregó que gracias a su respaldo “la capital de Guerrero salió de la lista de las 50 ciudades más violentas”.

Antes de este evento, Astudillo y Sánchez Cordero montaron una guardia de honor y depositaron una ofrenda floral en el monumento a Guerrero, en el zócalo de la cabecera municipal de Tixtla. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO