En Guerrero… Reabrirán el caso de la desaparición del periodista Leodegario Aguilera Lucas

– Desde hace 17 años nada se sabe del editor de la revista Mundo Político

Chilpancingo, Gro.- La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de Personas Desaparecidas del gobierno federal, reiniciará la investigación para intentar dar con el paradero del periodista Leodegario Aguilera Lucas, quien desapareció hace 17 años en Acapulco.

Aguilera Lucas, quien era el editor y director de la revista “Mundo Político”, desapareció en agosto del 2004. En ese entonces el gobernador de Guerrero era René Juárez Cisneros, quien recientemente falleció luego de enfermar de COVID-19.

El pasado 19 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en Acapulco, en una visita de trabajo. Ernestina Aguilera Lucas, hermana del periodista desaparecido, abordó al mandatario y le expuso el caso.

Este lunes Ernestina sostuvo una reunión privada con la directora jurídica de la CNB, Alma Delia Guzmán Cano, quien le ofreció reactivar la investigación sobre la desaparición del comunicador.

El 19 de julio la conferencia de prensa “mañanera” de López Obrador tuvo lugar en Acapulco. Fue ahí que Ernestina pidió al mandatario que “esclarezca los asesinatos y desapariciones de periodistas en Guerrero, como es el caso de mi hermano que ha sido una pesadilla que desde hace 17 años he vivido, vivimos una tortura interminable, le pido de favor que esclarezca este caso”.

Este lunes en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ernestina sostuvo una reunión con Alma Delia Guzmán, de la CNB, y con el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, quienes le dijeron que «se va a revisar si existe un desglose en el expediente por la desaparición de mi hermano, Leodegario y en caso de no ser así, el compromiso del gobierno federal es que se dará paso a una nueva carpeta de investigación y la búsqueda pertinente».

Aguilera Lucas, señaló que también a eso se comprometió el fiscal especializado en Desaparición de Personas en Guerrero, Víctor Parra Téllez.

«A nosotros como familia nos interesa saber cómo va a seguir esto, hice hincapié que al caso no deben darle mucha vuelta porque es un caso en el que estamos documentados y sabemos que la orden de desaparecerlo salió del gobierno de René Juárez Cisneros y que se deben deslindar responsabilidades», comentó Ernestina. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO