En Guerrero… Siguen aumentando las afectaciones por el terremoto del martes: Astudillo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó este viernes que los daños que provocó el sismo de 7.1 grados, registrado la noche del martes, siguen aumentando de manera considerable.

“Sé perfectamente que los daños no se han acabado de cuantificar (…), seguimos recibiendo reportes de poblaciones y de algunos otros lugares y no tenemos todavía un reporte preciso. Todo lo que se está tratando de hacer es atender la emergencia”, destacó.

Hasta este mediodía de viernes, precisó, se habían contabilizado 500 réplicas. Informó que la cifra de viviendas y departamentos con afectación aumentó a 2 mil, así como 13 hospitales y clínicas, aunque, en el caso de éstas últimas, no de gravedad.

Durante el mensaje de actualización de las cifras COVID-19 transmitido en su cuenta de Facebook, reportó también daños en 35 escuelas, en 6 centros religiosos, 13 hoteles y plazas y 63 carreteras por derrumbes.

Precisó, no obstante, que en la autopista del Sol y en la carretera federal México ya se había normalizado el tránsito.

Agregó que a través del Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional y el Plan Marina, se apoya a las poblaciones de Hueycantenango, municipio de José Joaquín de Herrera, y Xaltianguis, municipio de Acapulco.

Señaló que el DIF-Guerrero desplegó un operativo con equipos de trabajo para atender a familias afectadas y ubicar daños. También ordenó una revisión en puentes y pasos elevados para descartar daños, particularmente en Puerto Marqués y en Ciudad Renacimiento, en Acapulco.

Sobre el desprendimiento de tres escamas del puente ubicado en el crucero a Chichihualco, al norte de Chilpancingo, informó que el director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Guerrero, Ricardo Alarcón Abarca, le informó que “no afecta la estructura y no presenta ningún riesgo de colapso”.

El gobernador agregó que además de la declaratoria de desastre que solicitó a la Secretaría de Gobernación, enviará un reporte de daños a las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) e Infonavit.

También indicó que la energía eléctrica fue totalmente restablecida en los pozos del río Papagayo y que a partir de este viernes se regularizó el bombeo de agua a la población acapulqueña. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO