En Guerrero… Un muerto, daños materiales y pánico por el terremoto de magnitud 7.1

-Hasta las 11:00 de la noche de este martes sumaban 92 réplicas

-La Secretaría de Marina descartó riesgo de tsunami en Acapulco

Chilpancingo, Gro., septiembre 07 de 2021(IRZA).- Un joven muerto en Coyuca de Benítez, daños materiales, personas desalojadas de inmuebles y pánico, dejó el terremoto de magnitud 7.1 cuyo epicentro fue a 14 kilómetros al suroeste de Acapulco, a las 20:47 horas de este martes, el que hasta las 23:00 horas sumaba 92 réplicas, la mayor de magnitud de 5.2.

La muerte de esta persona fue confirmada por el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Aproximadamente a las 23:00 horas, la Secretaría de Protección Civil agregó que esa persona fue identificada como Eliodoro Hurtado, de 19 años de edad.

La dependencia informó que el deceso ocurrió en la localidad Luces del Mar, municipio Coyuca de Benítez, y que cayó de su motocicleta al perder su control durante el terremoto.

En este mismo municipio también se registraron daños en viviendas por fisuras.

Protección Civil estatal reportó que en Guerrero el sismo fue percibido muy fuerte en las regiones Acapulco, Costa Grande, Costa Chica, Centro y Norte, y de moderado a fuerte en la Tierra Caliente y Montaña.

Indicó que en Acapulco hubo daños estructurales y daños en ventanales en varios inmuebles y viviendas, 12 reportes de fugas de gas Lp en diferentes puntos.

Además cayeron rocas en diferentes puntos, principalmente en la avenida Escénica, cerca del restaurante «Zibu», afectando un carril. Fallas de energía eléctrica en diferentes colonias. Y que se habilitó la Unidad Deportiva como refugio temporal.

En Acapulco algunos hoteles de la zona costera registraron diversas afectaciones y los huéspedes y el personal tuvieron que ser evacuados, y en bares y restaurantes también hubo daños.

Sobre algunas avenidas, como La Escénica, se registraron deslaves de tierra y piedras. En el hotel Cristal cayeron algunos pilares sobre vehículos.

Igual se registraron crisis nerviosas de personas, la suspensión de la energía eléctrica, caída de cableado y bardas, entre otras afectaciones, y fueron evacuados vecinos de algunas unidades habitacionales, en los que también hubo afectaciones.

La desesperación, el pánico, también cundió en hospitales, de donde sacaron a pacientes en sillas de ruedas, camillas y hasta cargando, y fueron evacuados por todo el personal.

En Chilpancingo, entre los daños generados por el sismo, se encuentra el derrumbe de una barda perimetral de la puerta 1 de la residencia oficial Casa Guerrero.

Se reportaron tres edificios con daño en su estructura y fuga de gas en 2 negocios de la ciudad, así como cortes de energía eléctrica, fallas en el servicio telefónico y crisis nerviosas.

En la unidad habitacional Infonavit, al sur, se registraron daños estructurales en un edificio, por lo que habilitaron refugios temporales en la Sagrado Corazón, colonia Burócratas.

En la Plaza Guerrero, en el centro, el edificio fue acordonado por Protección Civil, luego de la caída de vidrios en sucursales bancarias.

También en Chilpancingo, sobre la calle Madero se desprendió parcialmente un muro de la fachada de la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Además se reportó viviendas y edificios con daños estructurales y en ventanales en diferentes zonas.

Protección Civil estatal reportó también que en Juan R. Escudero se registraron derrumbes en la carretera federal Acapulco – Chilpancingo, otro más sobre la autopista del Sol que afectó la circulación hacia Acapulco, y  otro en la carretera federal Tierra Colorada-Cruz Grande.

En tanto en Eduardo Neri (Zumpango del Río), informó sobre daños en viviendas por cuarteaduras, y derrumbes de tierra en la carretera federal Chilpancingo-Iguala, cerca de Mezcala.

En Martir de Cuilapan, se registraron derrumbes en vías de comunicación, y daños en viviendas por fisuras. 

En Chilapa de Álvarez las afectaciones fueron por derrumbes en carreteras, mientras que en San Marcos reportan daños en viviendas por cuarteaduras.

En Teconapa se reportaron viviendas con fisuras. En Ayutla de los Libres daños estructurales en viviendas y una Capilla.

En las zonas donde más fuerte se percibió el terremoto familias enteras permanecían afuera de sus domicilios, como en Acapulco y Chilpancingo, debido a que se registraban réplicas.

El Sismológico Nacional reportó que hasta las 23:00 horas se habían registrado 92 réplicas del sismo, la más fuerte fue de magnitud 5.2.

El sismo también fue perceptible en la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Oaxaca, Hidalgo, entre otros estados del país.

Las autoridades recomendaron mantener la calma, atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, y no propagar rumores, así como reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.

Protección Civil estatal, con base a información de la Secretaría de Marina, descartó el riesgo de un tsunami en proceso en Acapulco, luego de que a través de esos medios se alertó sobre esa posibilidad. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO