En Guerrero…Rubén Cayetano se opone a que el INE disminuya uno de los 9 distritos electorales

Chilpancingo, Gro.- El ex diputado federal y aspirante a dirigir Morena en Guerrero, Rubén Cayetano García, encabezó una protesta frente a las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), en esta capital, donde denunció que ese órgano electoral de «manera antidemocrática» pretende eliminar uno de los nueve distritos electorales federales que hay en esta entidad.

Cayetano García realizó la protesta este jueves por la mañana en las oficinas del INE que se ubican en la calle Encino de la colonia Progreso de esta capital.

El abogado sostuvo que disminuir el número de Distritos federales electorales “sería una injusticia y un grave retroceso en Guerrero, una flagrante violación de los derechos de los guerrerenses”.

Pidió a los consejeros del INE “que reculen en esa prefiguración distrital, que no continúen con esos lineamientos que atentan contra la democracia en Guerrero”.

Rubén Cayetano advirtió que si esa decisión administrativa del INE de eliminar un distrito en territorio indígena o afromexicano, “vamos a recurrir a acciones de inconstitucionalidad, porque esas decisiones se deben consultar con los pueblos originarios que serían afectados”.

Anunció que a partir de este jueves, “seremos guardianes del INE, vamos a ser celosos guardianes de la representatividad, de la democracia participativa”.

Finalmente exhortó a los diputados federales de Guerrero a presentar una iniciativa para establecer lineamientos que “eviten la discrecionalidad del INE y su manera de actuar de los consejeros y se evite la arbitrariedad de afectar a Guerrero, los diputados están a tiempo de modificar la ley”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO