En la Costa Grande… Evelyn Salgado recorre municipios afectados por Max y realiza la evaluación de daños
– Visitó Tecpan, San Jerónimo y Atoyac
– Anunció apoyos para familias damnificadas
– La acompañó el almirante Rafael Ojeda Durán
Costa Grande, Gro.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda recorrió este martes los municipios de Tecpan de Galeana, Benito Juárez (San Jerónimo) y Atoyac de Álvarez, ubicados en la región Costa Grande, afectados por las lluvias que provocó la tormenta tropical “Max”, con registro de decenas de viviendas inundadas y familias refugiadas en albergues temporales.
Como parte de las acciones de apoyo para las familias damnificadas, anunció la entrega de 5 mil 600 despensas, de las cuales mil 200 se destinarán al municipio de Atoyac de Álvarez, y mil 200 para Coyuca de Benítez.
Además, mil 200 para Benito Juárez (San Jerónimo) y 2 mil para Tecpan de Galeana. Adicionalmente se entregarán mil escobas, 500 cubetas y mil kits de higiene, así como mil 200 colchonetas, 3 mil 500 cobertores y 200 láminas galvanizadas.
La gobernadora inició su recorrido en la localidad de El Súchil, municipio de Tecpan, a donde acudió acompañada por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y el alcalde Jesús Yasir Deloya Díaz.
Después se trasladó al socavón registrado sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del punto conocido como El Cuajilote, donde ordenó habilitar un paso provisional, el cual quedó listo después de las 14:00 horas y luego acudió a la localidad de Tetitlán.
Explicó que el objetivo del recorrido fue verificar y evaluar “las afectaciones y daños” que causó el fenómeno hidrometeorológico a su paso por la Costa Grande, y para que todas las instituciones de los gobiernos federal y estatal se enfoquen en el restablecimiento de los servicios.
“Lo más importante es salvaguardar la integridad de los guerrerenses y sobre todo que haya comunicación, que haya conectividad, arreglar lo de los caminos”, indicó y confirmó que el municipio más afectado es Tecpan.
Precisó que después de la evaluación de los daños se emitirán las declaratorias de emergencia correspondientes. “Aquí estamos todo el equipo, trabajando en todas las acciones necesarias”, comentó la mandataria.
Luego visitó el municipio de Benito Juárez (San Jerónimo) donde fue recibida por la alcaldesa Glafira Meraza Prudente, con quien verificó las zonas afectadas, mismas que fueron evaluadas como de “daños menores”.
En Atoyac de Álvarez, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se reunió con el delegado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Ricardo Alarcón Abarca, quien le informó que se atendían provisionalmente dos colapsos, hundimientos registrados en diferentes puntos de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
Uno, en el kilómetro 198 +740, en donde previamente se construía un puente, pero que actualmente restauraban el terraplén. Y el otro, en el kilómetro 111+300, con un corte aproximado de 2.50 metros de longitud y una profundidad de casi 3 metros.
De acuerdo con el funcionario federal, dependiendo de las condiciones climatológicas, los dos tramos de esa carretera podrían rehabilitarse al cien por ciento en dos o tres días. La gobernadora agregó que el personal de la SICT no se retirará hasta restablecer la conectividad en los tres socavones de la carretera.
“Sepan que no están solas y que no están solos, que no es una visita de doctor la que estamos realizando, es una visita de trabajo, de compromiso, con acciones concretas y que, por supuesto, tenemos ya toda una ruta de trabajo a seguir con cada municipio”, enfatizó.(www.agenciairza.com)