En la Montaña de Guerrero… Revisan 62 casos de delitos contra mujeres, entre ellos, feminicidios y “violación de niñas”

Chilpancingo, Gro.- El gobierno federal, en coordinación con las autoridades de Guerrero, “revisaron” 62 casos de delitos contra mujeres en los municipios de La Montaña, entre ellos, feminicidios y la “violación de niñas”, por lo que buscan castigar a los responsables, porque “ningún delito puede quedar en la impunidad”, aseveró Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Este lunes en la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó las acciones que realiza su administración para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en el país.

Ahí la secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez dio a conocer que el primer caso de feminicidio reconocido en México, lamentablemente se registró en Guerrero en el 2010 y reveló que en este segundo año de la pandemia las cifras de la violencia contra las mujeres van en incremento, «entre enero y mayo de este año se presentaron 423 víctimas de este delito, un aumento de 7.1 por ciento respecto al mismo periodo del 2020».

Informó que ocho entidades concentraron el 57.4 por ciento de las carpetas de investigación por este delito en el país y que en la Ciudad de México, toda carpeta de investigación por homicidio, cuya víctima es mujer, se inicia como feminicidio.

Agregó que por cada 100 mil habitantes «el panorama nos muestra que ocho entidades concentran las tasas más altas de feminicidio: Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas. De los 724 municipios que registran carpetas de investigación por este delito, 50 concentran el 38.5 de los casos y cinco más tienen el 7.9 de las carpetas de investigación: Culiacán, Tijuana, Juárez, Guadalajara y Monterrey».
La titular de la Conavim, Fabiola Alanís informó que de común acuerdo con administraciones estatales se han instalado Mesas de Acceso a la Justicia en Aguascalientes, Chiapas, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

Informó que en esas Mesas de Acceso a la Justicia revisan «lo que tiene que ver con los feminicidios, porque tiene razón el presidente cuando señala que es en esta administración en donde hemos puesto una mayor atención a que los delitos en contra de las mujeres sean clasificados como tal y que toda muerte violenta de una mujer sea iniciada, como bien decía la secretaria, como un delito de feminicidio, eso lo estamos abordando con las fiscalías».

Alanís Sámano agregó que otro tema que ven en esas mesas es el de «homicidios dolosos en contra de las mujeres, con los feminicidios en grado de tentativa y revisando puntualmente con ellos el seguimiento a las órdenes y medidas de protección para poder prevenir precisamente que ocurran estos delitos».

E informó que en el caso de Guerrero, viajaron funcionarios federales a Tlapa, en La Montaña de Guerrero, a petición del Centro de Derecho Humanos «Tlachinollan» y que en la sesión «se revisaron 62 casos de delitos contra mujeres en los municipios de La Montaña. Ningún delito puede quedar en la impunidad, mucho menos los feminicidios infantiles, estamos atendiendo muy de cerca esos terribles y dolorosos casos precisamente con las autoridades estatales».

Indicó que en la mesa de Guerrero, «logramos que por lo menos  que la Fiscalía de Delitos Sexuales y la Fiscalía de Feminicidios nos informaran del seguimiento de 62 carpetas de investigación. Muchos de los casos, como señalaba, tienen que ver con violación de niñas en los municipios de La Montaña de Guerrero».

La titular de la Conavim añadió que en esas mesas también se está «revisando el avance de las alertas de violencia de género decretada en 18 entidades de la República, sabiendo que es una responsabilidad compartida de los tres niveles de gobierno».

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero dijo que el gobierno que encabeza López Obrador tiene claro que en un «reto erradicar la violencia contra las mujeres, como acabamos de ver, es enorme, como enormes son también los esfuerzos coordinados que se realizan en los tres niveles de gobierno».

Sánchez Cordero dijo que «una mujer que ha sido violentada requiere de una respuesta contundente. Su demanda de justicia no distingue atribuciones institucionales o niveles de gobierno y nuestra tarea es proveer integralmente esa atención».

Agregó que «la respuesta (gubernamental) a los asuntos de perspectiva de género son un adeudo que tenemos con la esperanza y memoria de las mujeres que han sido violentadas, victimizadas y esclavizadas». (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO