En la sede nacional de Morena… Feministas exigen cancelación de candidatura de Félix Salgado

-Integrantes de la Colectiva Nacional lanzan consignas como “un violador no será gobernador” y pintarrajean el inmueble

Ciudad de México.- Lanzando consignas como «ningún agresor en el poder» y «un violador no será gobernador», integrantes de la Colectiva Nacional Feminista (CNF), protestaron y pintarrajearon las oficinas de la Dirigencia Nacional de Morena, donde exigieron la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio por la gubernatura de Guerrero, por presuntas violaciones sexuales contra dos mujeres y el posible acoso de otra más.

Poco antes de las 11:00 de la mañana de este jueves, las integrantes de la CNF realizaron esta acción de protesta en la colonia Roma Norte.

Las feministas desplegaron pancartas, pintarrajearon las oficinas y gritaron consignas como «un violador no será gobernador», «ningún agresor al poder», «machistas cabrones a los tiburones», «no ya te dije que no, Salgado no», y denunciaron que por ese activismo hay mujeres que han sido amenazadas en Guerrero.

Señalaron que a pesar de que Salgado Macedonio tiene dos carpetas de investigación en su contra por abuso sexual y otros antecedentes de acoso, «aun así quiere ser gobernador, fuera Salgado Macedonio y estamos pidiendo que no sea candidato a gobernador».

Una mujer cubierta del rostro dio lectura a un manifiesto donde relató que el proceso interno de Morena, en el que Félix Salgado Macedonio habría ganado por encuesta, se le permitió participar a pesar de que ya se conocían las denuncias penales en su contra por violación.

“En Morena han hecho caso omiso a las denuncias, han mantenido esa precandidatura», señaló.
Indicaron que el 8 de enero, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, «en un hecho sin precedentes, respaldó su precandidatura, argumentando que son situaciones partidistas y producto de la temporada, sin tomar en consideración que aún se encuentra vigente la denuncia por violación realizada en 2016, ratificada en 2017, así como una queja de acoso que data del 2007 ante la Comisión de Derechos Humanos».

Indicaron que la segunda carpeta de investigación fue desestimada por la Fiscalía General del Estado (FGE), bajo el argumento de que el delito prescribió, luego de que ocurrió en 1998, «sin negar en ningún momento que se cometió un delito”.

Agregaron que están «indignadas, llenas de rabia y al margen de cualquier interés político burgués, buscamos justicia ante tanta impunidad en esta sociedad misógina y feminicida. Como mujeres feministas estamos doblemente vulneradas; la revolución de las mujeres despertó y han caído cineastas, pastores, curas, ahora entonces que caigan los políticos».
Sostuvieron que los delitos de violación «no prescriben, no se olvidan, no toleramos ningún encubrimiento patriarcal”.

Agregaron que “en el INE hay un lineamiento tres de tres que tiene la finalidad que ningún agresor sea postulado a un cargo de elección popular con una resolución firme o ejecutoriada por delitos de violencia intrafamiliar, de violencia política, delitos sexuales o deudor alimentario, por lo que ningún hombre con denuncia archivada o no puede ser candidato».
Exigieron a Morena «la revocación inmediata” de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, así como le sea impedido que retome su escaño en el Senado de la República, “y como ciudadano enfrente el proceso legal correspondiente, de igual forma exigimos que sea efectivo el impedimento de registro a ciudadanos de cualquier partido en toda la República que tenga antecedente de violencia planteado en el tres de tres».

Al finalizar el mitin realizaron un performance para denunciar las amenazas que por este caso han sufrido activistas en Guerrero, posteriormente realizaron pintas como “Venimos por ti violador Félix Salgado” y lanzaron globos con pintura roja contra la fachada del edificio de Morena.

Esta semana se espera que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, resuelva el procedimiento sancionador que iniciaron el 22 de enero en contra de Félix Salgado Macedonio por presunta violación sexual y posible acoso. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO