En las regiones Centro y montaña Baja… Este martes inicia la vacunación contra COVID-19 a personas de entre 40 y 49 años

– El antídoto será de la marca AstraZeneca

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que Guerrero se encuentra “estable” por COVID-19, sin embargo, admitió su preocupación ante el próximo periodo vacacional de verano, debido que en otros estados de la República sí está repuntando la incidencia.

“Hay que tenerle mucho cuidado a las olas del turismo que vienen el fin de semana, son nuestra principal preocupación”, dijo este lunes en conferencia de prensa en la sede del Poder Ejecutivo, en la que fueron actualizadas las cifras de la pandemia.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que Guerrero seguirá en color verde al próximo 18 de julio. Confirmó 4 mil 565 decesos y 42 mil 118 contagios acumulados, de éstos últimos, precisó, 10 ocurrieron en las últimas 24 horas.

También reportó 362 casos activos, principalmente en municipios de las regiones Acapulco y Costa Chica. “En cuanto a las defunciones estamos en 2.2 por día en lo que va del mes de julio”.

De la Peña informó que hasta este mediodía tenían 70 pacientes hospitalizados, con un 12 por ciento de ocupación de camas en todos los hospitales públicos en la entidad, quien, además descartó la presencia de la variante “Delta” del COVID-19 en Guerrero.

Al respecto el gobernador Astudillo enfatizó que el estado se mantiene “estable” en la incidencia de la pandemia y que seguirá en color verde del Semáforo Epidemiológico al 18 de julio próximo.

Pero advirtió su preocupación por el periodo vacacional de verano que está a punto de iniciar, con mayor recepción en los municipios de Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, aunque precisó que la vacunación está funcionando.

Luego, el delegado federal Iván Hernández Díaz informó que la semana pasada concluyó la aplicación de la segunda dosis de la vacunación contra COVID-19 para personas de 50 a 59 años en la región Costa Chica y primera para los de 40 a 49.

Confirmó que este martes iniciará la aplicación de la primera dosis para personas de 40 a 49 años de 13 municipios de las regiones Centro y Montaña baja, con una protección de 69 mil 686 ciudadanos a inmunizar con dosis de la farmacéutica AstraZeneca.

Precisó que la aplicación iniciará a las 14:00 horas del martes 6 de junio para las personas, cuyo primer apellido inicie con las letras A, B, C, D y E; el miércoles continuará de la F a la L; y el jueves de la N a la R; mientras que el viernes de las letras S a la Z.

En el caso de Chilpancingo habrá dos sedes de vacunación: las instalaciones del Instituto Tecnológico y las canchas de la colonia del PRI.

Esta vacunación también se realizará en los municipios de Eduardo Neri (Zumpango), Tixtla de Guerrero, Quechultenango, Mochitlán, Leonardo Bravo (Chichihualco), Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Ahuacuotzingo, Zitlala y Joaquín de Herrera (Hueycantenango).

Refirió que en la región Centro hay adultos mayores, personal de salud y mujeres embarazadas que tienen pendiente la segunda dosis de la vacuna Pfizer, quienes podrán acudir a los centros de vacunación, en el caso de Chilpancingo, en las canchas de la colonia del PRI.

En cuanto a la vacunación, el gobernador agregó que 77 mil profesores ya fueron vacunados y que quienes no recibieron la dosis cuando les correspondía, se las están aplicando ahora, aunque se analiza, dijo, si es necesario brindarles atención especial.

También dijo que muy pronto iniciará la vacunación para personas de 30 a 39 años en cuanto concluya el segmento de 40 a 49. El total de guerrerenses a vacunar son 2 millones y medio. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO