“En los próximos días viviremos una situación crítica”: Carlos de la Peña

– Se pagará así la factura por el relajamiento de diciembre, señala

– Hasta el mediodía del domingo, 2 mil 766 muertos

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.- El secretario estatal de Salud, Carlos de la Peña Pintos, advirtió este domingo: “en los próximos días vamos a estar viviendo una situación desafortunadamente critica” por el COVID-19.

“Crítica en cuanto al incremento de contagios, en cuanto incremento de hospitalización y también incremento de defunciones”, alertó en el mensaje de este mediodía, transmitido desde la cuenta de Facebook del gobernador Héctor Astudillo Flores.

“Entonces, estamos viviendo o estamos pagando la factura de lo que vivimos en el mes de diciembre” por el periodo vacacional, así como las reuniones familiares, principalmente del 24 y del 31 de diciembre, crisis que podría prolongarse hasta febrero, “si no entendemos que debemos de apretar (sic) todas estas restricciones y apegarnos a todas las indicaciones”.

De acuerdo con el funcionario, se detectó un aumento en la incidencia de contagios, de decesos en promedio diario en lo que va de este mes y en la ocupación de camas en los hospitales.

Los números de la pandemia
En su mensaje reportó 2 mil 766 decesos y 26 mil 930 contagios, de los cuales 168 fueron confirmados en las últimas 24 horas.

Comentó: “en últimas fechas ha habido un incremento en el registro diario de casos positivos, habíamos tenido 113, 138; ahora son 168”.

También confirmó un incremento en la incidencia de casos activos con 501 hasta este mediodía, de los cuales 203 se ubicaban en Acapulco, 62 En Chilpancingo, 53 en Iguala, 39 en Taxco, entre otros.

Agregó que en los municipios de la región Norte, especialmente Iguala y Taxco, ya no ha habido “elevaciones importantes”.

Hasta el mediodía de este domingo reportó 292 personas hospitalizadas, con 51 intubados en estado crítico, lo que refleja un incremento en el estado.

En ese sentido alertó: “…ya rebasamos la tendencia de hospitalización que teníamos (…) sin llegar a situaciones críticas”, así como en la incidencia de fallecimientos con un promedio de 15.4 por día en lo que va de enero.

“Estamos viendo defunciones en pacientes que tienen una edad menor a 60 años, tenemos pacientes de 37 años o menores de 30 años 40, 50. Tenemos 19 pacientes que fallecieron de ayer (sábado) al día de hoy en las diferentes instituciones: 9 son adultos mayores y 10 son menores de 60 años”.

De la Peña señaló que ese indicador demuestra que la población no está atendiendo las indicaciones y medidas sanitarias que se le ha recomendado desde el inicio de la pandemia, como evitar la movilidad, las aglomeraciones, uso permanente de cubreboca, lavado constante de manos y sana distancia, entre otras.

Insistió: “Hay que entender, hay que entender que si nosotros acudimos a un lugar y lo vemos aglomerado no asistas, si ves un camión lleno de gente no te subas. Debemos de aprender a convivir en esta circunstancia, pero respetando la sana distancia, el uso de cubrebocas, evitar aglomeraciones.”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO