En oficialías del Registro Civil discriminan a personas del mismo sexo, acusa diputado

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
 El diputado Jacinto González Varona, de Morena, confirmó que personas del mismo sexo han sido objeto de homofobia en las oficialías del Registro Civil de Guerrero.

“Van y los discriminan. Existe mucha homofobia de parte de los registros civiles”, confirmó el legislador, quien representa la acción afirmativa de la comunidad LGBTQ+ en la 63 Legislatura del Congreso local.

Sin embargo, el matrimonio civil entre personas del mismo sexo ya fue legalmente reconocido por el Poder Legislativo, y el viernes 26 de mayo, en Acapulco, se realizaron las primeras bodas colectivas.

El martes 26 de octubre del 2022, el pleno de la 63 Legislatura aprobó por mayoría de votos diversas modificaciones al Código Civil y del Código Procesal Civil del estado de Guerrero, en materia de matrimonios igualitarios.

De acuerdo con el dictamen votado por cédula en la sesión de aquel día, el mayor cambio legal fue la modificación del término hombre y mujer por el de “personas”, con lo cual se legalizó el matrimonio igualitario.

Pese a eso, el legislador morenista consideró urgente y necesaria una campaña de capacitación para el personal de las oficialías del Registro Civil en coordinación con los colectivos LGBTQ+, para evitar actos homofóbicos.

“Se debe capacitar al personal, porque sí existe mucha homofobia de parte de los registros civiles. Incluso unos compañeros de aquí se fueron a casar a Oaxaca y fueron discriminados allá”, declaró.

Comentó que ha “recibido llamadas y quejas”, aunque personalmente nunca ha presenciado un acto discriminatorio en agravio de personas del mismo sexo que van en busca de casarse.

Otro de los problemas en la gran mayoría de las oficialías del Registro Civil, sino es que en todas, dijo González, es la falta de los formatos para legalizar la unión matrimonial de hombres con hombres y mujeres con mujeres.

Roberto Barreto Bohórquez, coordinador técnico del Sistema Estatal del Registro Civil, ratificó que las personas del mismo sexo ya pueden contraer matrimonio, como sucedió en Acapulco, porque el Registro Nacional de Población (Renapo) ya validó y les entregó el formato para oficiarlos, con base al Decreto 244 de Reforma al Código Civil que aprobó el Congreso local. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO