En Pueblo Viejo pueden estar sepultados algunos de los 43, señala Iñaki Blanco

Chilpancingo, Gro.- Iñaki Blanco Cabrera, quien se desempeñó como procurador general de Justicia en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, dijo que los restos de un número indeterminado de los normalistas que desaparecieron entre la noche del 26 de septiembre del 2014 y la madrugada del día siguiente en Iguala, podrían estar sepultados en fosas clandestinas en el lugar conocido como “Pueblo Viejo” dentro de ese mismo municipio de la zona norte de Guerrero.

El ex fiscal de Guerrero basa su hipótesis en las conversaciones telefónicas entre el presunto criminal Gildardo López Astudillo, alias “El Gil” y un sub comandante de la policía municipal de Iguala, entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, cuando desaparecieron los normalistas.

En una de esas conversaciones, que habría intervenido y grabado personal del 27 Batallón de Infantería basado en Iguala y reveladas el viernes de la semana pasada por la Secretaría de Gobernación, se escucha y se transcribe lo siguiente:

-El Gil: Páseme unos por el camino a Pueblo Viejo, yo los recibo. Verga, suéltalos tengo unas camas (fosas clandestinas) para aterrizarlos, pásame los detenidos.

-Ignacio, el sub comandante: Ok, son 21 personas en el autobús que van a salir.

Enseguida el policía le dice al Gil: “Ok. Ya los suelto…para que los revienten ustedes”

– “Sí, entrégame a todos”, contestó El Gil.

De esto se desprende la posibilidad de que “Ignacio”, el supuesto sub comandante, haya entregado a los normalistas a “El Gil”, quien habría ordenado a otras personas de su grupo criminal que mataran a los estudiantes y que los sepultaran en fosas clandestinas en Pueblo Viejo.

“López Astudillo fue detenido el 17 de septiembre de 2015, acusado de ser uno de los autores intelectuales de estos hechos, sin embargo, sus abogados lograron comprobar que fue torturado para admitir su culpa, por lo cual salió de la cárcel cuatro años después”, se dijo en La Jornada del 3 de marzo de este año.

El Gil es hoy testigo protegido de la Fiscalía General de la República.

Luego de que el gobierno federal dio a conocer el contenido de las conversaciones entre El Gil y el sub comandante policiaco, los padres y madres de los 43 condenaron esa revelación pues puede ser un argumento de que se está violando el debido proceso en las investigaciones.

Iñaki sostiene también que fue un error de la Fiscalía General de la República (FGR) haber dejado libre a “El Gil”; quien actualmente es testigo protegido y colaborador en las investigaciones. Pues El Gil pudo haber aprovechado para ordenar que alteraran los lugares donde podrían haber estados los cuerpos de los normalistas de Ayotzinapa.

El ex procurador señala que El Gil es el autor intelectual de la desaparición de los estudiantes; además de “El Choky”, otro involucrado que no ha sido identificado, pues habrían ordenado las ejecuciones. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO