En Tierra Caliente… Inundan las lluvias viviendas en Las Querendas, tierra de Félix Salgado

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Al menos 25 viviendas quedaron inundadas en Las Querandas, municipio de Pungarabato (Ciudad Altamirano), región Tierra Caliente, por el desbordamiento de un arroyo.

Las Querendas es la comunidad de la que es originario el senador Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda, cuya toma de posesión está programada para el próximo 15 de octubre en Chilpancingo, capital del estado.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil, el desbordamiento ocurrió la madrugada de este viernes. Se informó extraoficialmente que el agua en el interior de algunas viviendas alcanzó de 1.5 a 2 metros de altura.

Tras descartar fallecimientos o personas lesionadas a consecuencia de este incidente, las autoridades estatales de Protección Civil precisaron que el arroyo desbordado se alimenta del río Cutzamala, el cual registró su nivel máximo por un desfogue controlado que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la presa “El Gallo”.

La presa, precisaron, debió ser desfogada (apertura gradual de válvulas) debido al elevado acumulamiento de agua que contenía, derivado de las constantes lluvias registradas en los últimos días por el paso de los huracanes “Grace” y “Nora”.

Personal de rescate de Protección Civil, tanto del estado como del municipio, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, así como elementos de la Seguridad Pública implementaron un operativo de auxilio a las familias damnificadas.

A los lugareños se les apoyó para que sacaran documentos, muebles, enseres domésticos, pertenencias de valor y animales de granja de las viviendas anegadas. Las personas afectadas fueron reubicadas en un refugio temporal.

En tanto, los cuerpos militares y policiacos implementaron recorridos de vigilancia y resguardo en la zona, para evitar delitos, como robos y otro tipo de actos en agravio de las familias afectadas por la inundación. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO