En Tierra Caliente… Rescatan en Zirándaro a dos adolescentes de Jalisco víctimas de reclutamiento forzado

Chilpancingo, Gro.- Dos adolescentes originarios de Jalisco, reportados como desaparecidos y presuntamente víctimas de reclutamiento forzado, fueron localizados con vida en Zirándaro, en la región de Tierra Caliente de Guerrero, tras un operativo de inteligencia y búsqueda desplegado por autoridades federales y estatales.

Bruno Santiago Arámbula González y Héctor Figueroa desaparecieron el pasado 27 de julio, cuando fueron vistos por última vez en la colonia Lomas del Mirador, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco.

Por medio de un comunicado se informó que las investigaciones permitieron establecer que ambos jóvenes habían sido trasladados a territorio guerrerense, por lo que la información fue compartida de inmediato entre las corporaciones de seguridad para ubicar su paradero.

La Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado de Guerrero desplegaron acciones de investigación, inteligencia y operación que permitieron localizar a los adolescentes el pasado 11 de agosto, en la cabecera municipal de Zirándaro.

Los jóvenes fueron puestos bajo resguardo de las autoridades y se activaron los protocolos correspondientes para protegerlos y garantizar su regreso con sus familias.

El rescate se concretó mediante la coordinación de las instituciones que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que concentraron información y capacidades operativas para ubicar a los adolescentes.

Aunque las autoridades señalaron que ambos habrían sido víctimas de reclutamiento forzado, no se ha informado qué grupo estaría detrás de su captación ni las circunstancias en las que fueron llevados hasta Guerrero.

La Fiscalía estatal mantiene las investigaciones para esclarecer cómo fueron privados de su libertad, determinar quiénes participaron en su traslado y establecer responsabilidades por estos hechos.

La localización con vida de los dos adolescentes ocurre en una región de Guerrero marcada por la disputa de grupos criminales y donde el reclutamiento de jóvenes constituye una de las expresiones más graves de la violencia que afecta a la población. (www.agenciairza.com)

Qué opinas

También te puede interesar

error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO