En todo el país, este sábado y domingo no habrá vacunación contra COVID-19

– Por esa enfermedad, hasta el viernes sólo había 3 pacientes en hospitales

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores informó este viernes que la vacunación contra el COVID-19 se suspenderá sábado y domingo por la jornada electoral, en la que, además, se aplicará la “ley seca”.

“No hay vacunación en todo el estado, en todo el país”, dijo durante el mensaje de este mediodía, transmitido desde su cuenta de Facebook, en la que agregó que este ejercicio de comunicación se suspenderá sábado y domingo, también por la elección.

“El día de las elecciones habrá la famosa ley seca, esto es, control para la venta de bebidas alcohólicas hasta pasado el horario de la jornada electoral”, dijo.

También anunció que este sábado encabezará una reunión virtual con los presidentes municipales para acordar “la ruta” a seguir con motivo de la jornada electoral del próximo domingo.

En ese encuentro virtual con los alcaldes también participarán Dagoberto Santos Trigo, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), y Nazarín Vargas Armenta, para “ratificar que se ha hecho todo para que las elecciones salgan bien, sin ningún problema en el estado de Guerrero”.

Astudillo recomendó a los guerrerenses que acudan a votar portando cubreboca, además de que pueden llevar su pluma o marcador si lo desean para no tener contacto con los que dispondrán los órganos electorales y así no exponerse al coronavirus.

Los números de la pandemia
En su intervención, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pinto, informó que la incidencia de COVID-19 en Guerrero sigue disminuyendo y precisó que al mediodía de este viernes se registraban 4 mil 481 decesos y 41 mil 257 contagios acumulados durante la pandemia, de estos últimos, precisó, 23 fueron confirmados en las últimas 24 horas.

“En cuanto a defunciones, 5.2 por día en el mes de mayo, en lo que llevamos de junio es de 1.3 en los 3 días que entran en la contabilidad en el día a día”, refirió.

Reportó también 263 casos activos, así como 57 pacientes hospitalizados, con un 9 por ciento de ocupación de camas en los hospitales públicos de la entidad dedicados a la atención de esta enfermedad.

De la Peña agregó que los ingresos a hospitales por COVID-19 han disminuido sustancialmente, “en el mes de enero eran 42 (por día), en febrero 33, en marzo 21, en abril 18, en mayo 7 y ahora tenemos 3”.

Luego el delegado del gobierno federal, Iván Hernández Díaz, informó que la vacunación para personas de 40 a 49 años de las regiones Norte y Costa Grande continuará el lunes y el martes de la siguiente semana.

Invitó a mujeres con nueve semanas de embarazo o más a que acudan a vacunarse, lo mismo que a los adultos mayores de 60 años y de 50 a 59 que no asistieron cuando les correspondió turno.

“Estaremos recibiendo vacunas entre hoy (viernes) y este fin de semana, por lo que la siguiente semana estaremos haciendo anuncios a qué regiones del estado estaremos atendiendo en los próximos días”, anunció. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO