En un pueblo de Cochoapa el Grande… Encarcelan a indígena 9 horas por no aceptar mayordomía

Cochoapa el Grande, Gro.- Vecinos de la comunidad Dos Ríos, de este municipio de Cochoapa el Grande, encarcelaron durante 9 horas a un indígena Tu´un Savi porque no aceptó ser mayordomo para las fiestas patronales de Santiago Apostol en el mes de septiembre.

Luis Martínez Rivera, quien es vecino de la localidad de Peña de Venado, tras rechazar ser mayordomo para las fiestas patronales de Santiago Apostol en la comunidad de Dos Ríos, porque dijo que además de que no vivía en ese pueblo, no tenía dinero y porque por la pandemia por el Covid-19 no se pueden llevar a cabo los festejos religiosos de Santiago Apóstol, a las 10:00 de la mañana del lunes fue detenido y encarcelado por instrucciones del comisario municipal, Natalio Hernández Gálvez; el comandante, Maurilio Hernández; el principal Daniel Alberto Jacinto, denunciaron sus familiares.

Luis Martínez fue encerrado en la Comisaría de Dos Ríos, donde además de que fue incomunicado, no permitían que se le acercaran alimentos ni bebidas.

El hecho fue calificado por sus hijos y demás familiares como una violación a sus derechos humanos, por lo que exigieron su liberación.

Sus familiares señalaron que el principal  de Dos Ríos, Daniel Alberto pretendía liberarlo hasta que aceptara la mayordomía, pero tras conocer que pedirían apoyo al gobierno del estado, decidieron soltarlo a las 7:00 de la noche.

Uno de sus hijos, Jesús Martínez, advirtió que acudirían a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común en Tlapa, para denunciar el agravio, pues no es la primera vez que obligan a una familia que se haga cargo de las fiestas patronales de Dos Ríos, pero además, son imposiciones de un pueblo donde no viven. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO